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El Municipio aprobó la tasa vial y los combustibles en Ituzaingó ya son más caros

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Este último viernes, el Concejo Deliberante de Ituzaingó, sancionó la ordenanza impositiva que habilita el cobro de la tan mentada “Tasa Vial” para quienes se dispongan a cargar combustible en nuestra ciudad.

Todas las estaciones de servicio de Ituzaingó deberán vender la nafta 10 centavos más cara y el gasoil, 5 centavos. Durante los últimos tres años, el debate sobre la tasa vial, fue extenso y controvertido. Los alcaldes enrolados en el Frente Renovador que conduce Sergio Massa fueron los primeros en aplicar esta tasa y cargar sobre las espaldas de los consumidores este impuesto encubierto. Los intendentes Kirchneristas, a pedido de la Presidenta de la Nación, fueron dejando de lado la idea y desistieron de cobrarla entendiendo que los combustibles ya se encuentran gravados por impuestos nacionales y que los municipios carecen de competencia para cobrar este tipo de gravámenes.

Ituzaingó será así la excepción a la regla. Su intendente, Alberto Descalzo, alineado con el gobierno nacional, ha resuelto avanzar y cobrarles a sus vecinos la controvertida “tasa vial”. En el Concejo, los bloques Kirchneristas votaron separados: El Bloque Justicialista que responde al intendente votó a favor de la medida. El bloque Kirchnerista referenciado en Unidos y Organizados voto en contra, sosteniendo la posición nacional esgrimida por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner.

Cristina y Scioli se pronunciaron en contra de la Tasa Vial en el país
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró que los impuestos como la Tasa Vial que se cobra en varios municipios de país, son inconstitucionales. Por su parte el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli dijo que son ilegales y las quiere prohibir en su provincia.

En el marco del congreso organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) Joven en Parque Norte, la mandataria expresó que “tenemos que hablar con dirigentes jurisdiccionales, intendentes, gobernadores, por la superposición de impuestos que se generan en las jurisdicciones, realmente de un carácter inconstitucional y que también dan una sobrecarga impositiva que no es justa que se pague”, y puso de ejemplo a la Tasa Vial que obliga a los consumidores de combustible, pagar hasta 40 centavos más sobre el litro de nafta, y que se encuentra vigente en varios municipios de la provincia de Buenos Aires y el interior del país.

La presidenta agregó que “luego escucho a estos mismos dirigentes que en sus municipios tienen recargos de 40 centavos por litro de nafta o de 2 centavos por pañales descartables, hablar de la presión impositiva del gobierno nacional. Yo no creo en casualidades, menos en economía y el política, cuando hay intereses de por medio”.

Por otra parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, manifestó ayer que quiere prohibir las Tasas Viales en su provincia. Scioli buscaría incorporar al proyecto de Presupuesto provincial 2015 un artículo destinado a intentar eliminar la Tasa Vial sobre el precio final de venta de combustibles, que aplican 12 municipios de Buenos Aires.

La Corte Suprema decidirá si la Tasa Vial a los combustibles es inconstitucional

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires aceptó entender en una demanda iniciada por la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) contra el Municipio de Olavarría por la aplicación de la Tasa de Seguridad Vial sobre el precio de las naftas y GNC.

Así lo confirmó el abogado y especialista en Derecho Tributario Gastón Vidal Quera, quien analiza el. La presentación inicial contra la comuna fue realizada por FECRA ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de la ciudad de Azul, quien derivó el planteo a la Corte Suprema bonaerense, por considerar que es su facultad determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la ordenanza fiscal.

Según expresó el experto, la Suprema Corte bonaerense “aceptó su competencia originaria” en la demanda iniciada por la Federación de Empresarios de Combustibles contra la Municipalidad de Olavarría.

La resolución con fecha del 31 de abril de 2014 lleva la firma del presidente de la Suprema Corte Daniel Fernando Soria y el resto de los jueces que integran el máximo organismo provincial del Poder Judicial.

Gastón Vidal recordó que de acuerdo al Decreto 78/14 la medida está vigente desde febrero de este año – aunque cabe recordar que hasta el momento sólo la cobran las estaciones de YPF- y precisó “que los responsables sustitutos para ingresarla son las estaciones de servicios y quienes expendan combustible”.

Explicó que de acuerdo a los tiempos judiciales la Suprema Corte “le correrá traslado de la demanda al Municipio” (hasta el momento las autoridades locales no fueron notificadas) y dijo que además el máximo Tribunal provincial “tiene en Estudio una medida cautelar para ver si mientras tramita el juicio se suspende el cobro y exigibilidad de la tasa”.

Luego de ello el Tribunal dictará sentencia y llegado el caso el tema será analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, si se impone un recurso extraordinario.

Para el consultor se trata de “un antecedente interesante” ya que es uno de los primeros que se conoce. Vale recordar que en la Provincia de Córdoba, que desde 2012 estableció una Tasa Vial Provincial de 0,40 centavos por litro de naftas, el gasoil y el GNC, destinada a mantener y conservar las rutas provinciales, en la Nación también se realizó una presentación similar para declararla inconstitucional.

Otra referencia reciente es una causa contra la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, donde el Superior Tribunal provincial hizo lugar a una medida cautelar y suspendió el cobro de una tasa a las naftas.

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