Las disculpas de Los Pumas por el no-homenaje a Maradona que terminó en escándalo en las redes e involucra a un ex Matreros

Las disculpas de Los Pumas por el no-homenaje a Maradona que terminó en escándalo en las redes e involucra a un ex Matreros

Los Pumas se disculparon por el criticado homenaje realizado a Diego Armando Maradona el último sábado, pero lo que debía reconciliarlos con la gente acabó en una condena social por publicaciones del pasado del capitán y otros jugadores.

Insólito: Recibió una solicitud de amistad en Facebook del ladrón que la asaltó
‘Re podridas’: Un proyecto en Instagram que grita ‘basta’ contra los femicidios y la violencia de género

Luego del reproche a través de las redes sociales luego del tibio homenaje a Diego Armando Maradona en la antesala del encuentro que perdieron por 38-0 ante los All Blacks, Los Pumas se disculparon esta mañana a través de un vídeo publicado en las cuentas oficiales del seleccionado nacional de rugby, pero lo que empezó como un pedido de disculpas al 10 acabó transformándose en un escrache social por dichos de algunos jugadores en el pasado.

Los homenajes a Diego Maradona luego de su fallecimiento el último miércoles brotaron en cada rincón del mundo: desde Argentina hasta Nápoles, la tierra donde el 10 es un Dios. Inglaterra, España y Brasil. Si, Brasil, la tierra de Pelé. Messi y una vieja camiseta de Newells entregada por el propio Diego, para festejar una obra de arte que selló el 4-0 de Barcelona ante Osasuna, el domingo. Ecuador, Pakistán y los países donde uno siquiera sabe que se juega al fútbol, todos lo recordaron.

El viernes lo hizo el seleccionado de básquet: en la previa de un partido ante Chile, los jugadores salieron a la cancha con la habitual camiseta, pero en las espalda todos portaron el número 10 y un Maradona gigante. No sólo eso, sino que la cuenta oficial de la Confederación Argentina de Básquetbol difundió un vídeo a través de sus redes, donde Fabricio Oberto le dedicó unas sentidas palabras.

El sábado fue el turno de los Pumas y la realidad sorprendió a propios y extraños. Luego de lograr un histórico triunfo dos semanas atrás, el seleccionado argentino de rugby volvía a verse las caras con su par de Nueva Zelanda, por una nueva fecha del Tres Naciones.

¿El homenaje? Una cinta negra en la camiseta. En contra partida, los All Blacks, ofrendaron una camiseta suya en la previa del mítico Haka, cuya espalda lucía el número 10 y el nombre de Maradona. Las críticas estallaron en las redes sociales, potenciadas incluso por lo hecho por mejor seleccionado de la disciplina, de un país donde el fútbol es un deporte secundario.

Luego del encuentro, el propio Alejandro Coccia, referente periodístico en lo que refiere al rugby, se mostró en consonancia con la mayoría de los usuarios, que hicieron tendencia en Twitter a Los Pumas por el “homenaje” al 10. “Sigo sin entender la nula acción de los Pumas con relación a homenajear a Diego Maradona. Un brazalete negro que ni se advertía… y quedaron más en evidencia con el tributo All Black”, apuntó Coccia en la red social del pajarito.

Este lunes, con el objetivo de calmar las aguas y reconciliarse con el público, la cuenta oficial de Los Pumas difundió un vídeo para mostrar su arrepentimiento y reconocer el error.

Rodeado por el resto de sus compañeros, desde un salón del hotel donde permanecen concentrados y con la imagen de Diego en una pantalla que asoma en el fondo, el capitán Pablo Matera tomó la posta y habló en nombre del equipo. “Sabemos que el homenaje que hicimos para Diego causó decepción, pero queríamos decirles que de ninguna manera fue nuestra intención”, aseveró.

En esa línea, el ala de Los Pumas y el Stade Francais continuó con el pedido de disculpas y agregó: “Diego para nosotros fue sumamente importante. Siempre nos apoyó, siempre nos acompañó. Siempre nos abrió las puertas y fue muy generoso. Algunos hasta tuvimos la posibilidad hasta de recibir una charla técnica de Diego. Quizá no era la persona que más sabía de rugby, pero tenía clarísimo lo que era ponerse esta camiseta y representar a su país”.

Pero, aquello que en la mente de los deportistas iba a reconciliarlos con la gente, se transformó en un boomerang que acabó golpeándolos en el lugar menos pensado. En tiempos donde nadie resiste un archivo y la “cancelación” de los fans es casi instantánea, Pablo Matera se transformó rápidamente en tendencia luego de que usuarios de Twitter indagaran en su pasado tuitero.

Manifestaciones racistas, xenófobas y discriminatorias. Sobre esto giró el carpetazo al capitán, sin importar que aquellas publicaciones comenzaran en el año 2012, cuando ya tenía 18 años, y se extendieran aproximadamente hasta el 2015.

Pese a que a Matera le cabe mayor responsabilidad porque es a quien Mario Ledesma, histórico jugador y actual entrenador de Los Pumas, le confió la responsabilidad de ser el capitán del combinado, no fue el único al que el archivo lo incriminó. Junto con él, se vieron involucrados, con manifestaciones de la misma índole, Guido Petti y Santiago Socino.

Las redes no perdonaron a ninguno de los jugadores involucrados.

Santiago Socino tiene 28 años, es hooker de Los Pumas y posee una dilatada trayectoria como profesional en Inglaterra, vistiendo las camisetas de equipos como Hull Ionians, Newcastle Falcons y Darlington Mowden Park.

Es hermano de Juan Pablo (32). Ambos son oriundos de zona oeste y se formaron en el Rugby Club Los Matreros de Castelar.

Imagen

Sus polémicas publicaciones denotan, cuanto menos, un pasado sumamente clasista, xenófobo, racista e incluso con graves agresiones contra las agrupaciones de Derechos Humanos de Argentina, como las Madres de Plaza de Mayo y contra su referente, Hebe de Bonafini.

  • “No estoy a favor del Apartheid, pero ¿podríamos empezar a diferencias los colectivos comunes de los que hay negros con la cumbia en altavoz?”, escribió el 8 de junio de 2011.
  • “Cristina Kirchner, Bonafini y Carlotto a un paredón ya”, publicó en julio de ese mismo año. Ya el 22 de septiembre de 2011, agregó: “Tengo una gata nueva. Le pusimos ‘Hebe de Bonafini’, pero de onda le decimos ‘Hija de Mil Puta’ (sic)”.
Las disculpas de Los Pumas por el no-homenaje a Maradona que terminó en escándalo en las redes e involucra a un ex Matreros 1

Luego de la difusión de aquellos mensajes, distintos organismos se pronunciaron al respecto, entre ellas la Defensoría de CABA e Inadi, que en un comunicado en conjunto manifestaron: “Vamos a realizar las denuncias respectivas y a ofrecer cursos y programas a la UAR para deconstruir esta postura inconcebible e inaceptable en nuestra sociedad democrática y heterogénea. Deben disculparse ante la sociedad, responder si corresponde ante la justicia, y cambiar sus reprochables conductas”.

Por este motivo, tanto Matera como Socino y Petti, pidieron las disculpas pertinentes a través de sus cuentas de Instagram, pero dentro de la UAR las aguas están divididas y el futuro de los jugadores es incierto. Hugo Porta, histórico jugador del seleccionado, criticó duramente el (no) homenaje a Maradona y aquellos que se encolumnan detrás de su figura consideran que el rumbo se torció cuando se abandonaron los ideales del apertura.

En declaraciones formuladas en el transcurso de la tarde a TN, el excapitán de los Pumas, Eliseo Branca, afirmó: “Si se confirma que escribieron eso, deberían ser expulsados. No pueden seguir jugando al rugby”.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: