El último festejo argentino en tierra ecuatoriana

El último festejo argentino en tierra ecuatoriana

Argentina llegó a la Copa América de 1993 con la base del plantel campeón de la misma competencia en Chile 1991, y compartió el grupo C con Colombia, México y Bolivia.

TOCAMOS FONDO
El GEI derrotó a Atlético Chascomus 41 a 28 y se ilusiona con pelear hasta el final.

El 4 de julio de 1993, Argentina ganaba la Copa América con el Coco Basile, frente a México por 2 a 1, con un doblete de Batistuta.

Guayaquil quedó en el recuerdo eterno. En esa ciudad, en el estadio Monumental del Barcelona local, hace 27 años la Selección Argentina​ consiguió el último título de su gran historia.

Argentina llegó a la Copa América de 1993 con la base del plantel campeón de la misma competencia en Chile 1991, y compartió el grupo C con Colombia, México y Bolivia.

En la fase de grupos, el equipo conducido por el Coco Basile, arrancó venciendo a Bolivia por 1 a 0, con gol de Gabriel Batistuta. Luego llegó el turno de enfrentarse con México donde fue empate en uno (gol de Oscar Ruggeri) y en el tercer partido igualó ante Colombia por el mismo resultado, que en la segunda jornada.

Pese a quedar segundo en la tabla de posiciones del grupo, Argentina le alcanzó clasificarse a los cuartos de final, donde lo esperaba un durísimo rival, el clásico ante Brasil. El partido finalizó 1-1, y en definición por penales derrotó 6 a 5, en el cual Sergio Goycochea detuvo el sexto remate a cargo de Boaideiro.

También se hizo gigante en el arco frente a Colombia por las semifinales, dado que le detuvo el disparo de Aristizábal y Borelli, como en el partido anterior frente a la Verdeamarelha, volvió a encargarse de liquidar el resultado final por 6 a 5.

La final ante México fue dura, pero Argentina contaba con el as de espadas. Y ese era Gabriel Batistuta. Tras un primer tiempo áspero, muy disputado y de escaso vuelo, las emociones llegaron en el segundo tiempo.

El Batigol abrió el marcador a los 18 minutos pero rápidamente, a los 22, los aztecas consiguieron el empate por intermedio de Galindo, de penal. Pero otra vez Batistuta, esta vez a los 29 y con un remate cruzado entrando al área, sentenció el resultado final y le dio a la Argentina su 14° y última Copa América.

En la definición frente a México, el conjunto Albiceleste formó con: Sergio Goycochea; Fabián Basualdo, Ruggeri, Juan José Borrelli y Ricardo Altamirano; Gustavo Zapata, Simeone, Fernando Redondo y Néstor Gorosito; Batistuta y Alberto Acosta.

Además en el plantel estuvieron los arqueros Luis Islas y Norberto Scoponi; los defensores Néstor Craviotto y Sergio Vázquez; los mediocampistas Darío Franco y Alejandro Mancuso; y los delanteros Claudio García, Ramón Medina Bello y Julio Zamora.

En ese año de 1993, empezó la debacle para la Selección. En septiembre, llegó el trágico 0-5 ante Colombia en el Estadio Monumental, que puso en peligro la clasificación al Mundial que se dio en el repechaje ante Australia, en el regreso del diez.

Al año siguiente, en Estados Unidos, llegó el doping positivo para Diego Armando Maradona, que había dicho en declaraciones televisivas, que “le cortaron las piernas” y al combinado nacional, lo mismo. Fue el primero de 19 torneos oficiales en los que no hubo más vueltas olímpicas.

LAS FINALES PERDIDAS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA

  • Rey Fahd (Confederaciones) 1995: 0-2 vs. Dinamarca.
  • Copa América 2004: 2-2 vs. Brasil y 2-4 en los penales.
  • Confederaciones 2005: 1-4 vs. Brasil.
  • Copa América 2007: 0-3 vs. Brasil.
  • Mundial Brasil 2014: 0-1 vs. Alemania.
  • Copa América 2015: 0-0 vs. Chile y 1-4 en los penales.
  • Copa América 2016: 0-0 vs. Chile y 2-4 en los penales.

Foto: elgráfico.com.ar

Por: Juan José Levrero

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD