‘El veneno de estas guachitas’: literatura disidente por Gemma Ríos

‘El veneno de estas guachitas’: literatura disidente por Gemma Ríos

Ituzaingó cerró el torneo con un empate
Ituzaingó: ya se encuentra disponible la vacuna antigripal gratuita

Gemma Ríos nació en Morón y creció y vive en Villa Tesei, más precisamente en el Barrio Luna. Desde allí es donde dio forma a los versos que componen al poemario que acaba de lanzar en mayo, ‘El veneno de estas guachitas’.

Atravesado por las vivencias de la autora a partir de desilusiones, búsquedas, desencuentros, procesos de transformación, la obra de Gemma está compuesta por una prosa inquieta que narra la necesidad de habitar su cuerpo libremente, fuera de represiones ajenas e impuestas.

Actriz trans, conforma junto a Carmín Lupe el dúo Carmelitas Clown, en donde encarna a Frenesí. Juntxs presentan ‘Travesía’ y ‘Flor de piel’, números teatrales que han presentado en diversos centros culturales y con los que también han recorrido un sinfín de ciudades del país concurriendo a festivales disidentes, encuentros de varones o propuestas feministas.

También forma parte del colectivo Mujeres quemando y abrió arriba de su casa una sala de teatro conocida como La Batato, en honor al artista trans Batato Barea. La apertura se realizó semanas antes del inicio de la cuarentena, con lo cual su puesta en marcha se encuentra suspendida.

‘Creo que lo definiría como una historicidad de relatos que van contando distintas situaciones colectivas y atravesadas por las convivencias, el dolor. Sobre todo por estar en el margen. En el margen de la sexualidad hegemónica, de todo lo que esta sociedad ve bien’ expresa Gemma ante la pregunta de cómo la narradora describiría ‘El veneno de estas guachitas’.

Acompañados por las ilustraciones de Carla Leonardi, los relatos del poemario buscan incomodar al lector por las diversas sensaciones e imaginarios que se van enumerando.

Además de la publicación de ‘El veneno…’, Gemma se encuentra encarando diversos proyectos artísticos. Recientemente formó parte del Festival Distópico Disidente en donde presentó el video ‘No necesito espejos’; y formó parte del ciclo ‘Lecturas Cotidianas’ mediante el cual el Centro Cultural Haroldo Conti rindió homenaje al poeta homónimo por los 95 años de su natalicio, en donde leyó ‘Como un león’.

El poemario está editado por el sello Mutanta bajo la colección Hybris, que replica el trabajo de nuevas poetas. Tiene un valor de $200 y se puede adquirir por Mercado Pago mediante compra futura. Dado el contexto del aislamiento, se enviaría la versión digital, mientras que una vez levantada la cuarentena se brindaría el material físico.

Mutanta es una editorial autogestiva de fanzines y plaquetas artesanales que se propone ‘publicar formas de habitar la voz poética por fuera de los cánones’ tal como se autodefine.

Contacto:

Correo: [email protected]
Facebook: Editorial Mutanta
Enlace Mercado Pago

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD