Emilio De la Cueva: “El impuesto a los combustibles es claramente inconstitucional”

Emilio De la Cueva: “El impuesto a los combustibles es claramente inconstitucional”

Consultá adónde votás el 13 de agosto
Sin respuesta de la empresa, el paro del Sarmiento puede extenderse

Emilio de la Cueva, concejal Kirchnerista, miembro del bloque Frente para la Victoria – Proyecto Nacional, votó en contra del impuesto a los combustibles. Sus argumentos están en la misma línea que lo planteado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli.

Concejal, ¿cómo fue la votación en el HCD cuando se trató el impuesto a los combustibles que el municipio ha comenzado a cobrar?
Hace ya varios años que a administración Descalzo pretende cobrar este impuesto, en años anteriores, junto a otros concejales, nos negábamos a tratarlo y el ejecutivo desistía de la idea. Los argumentos que siempre ha esgrimido el Gobierno Nacional, que le niega competencia a los municipios para cobrar impuestos sobre el precio de los combustibles, fue haciendo mella en la pretensión de los intendentes y así muchos que querían cobrar este impuesto, cambiaban de idea. Este año, el apoyo del PRO y del bloque oficialista permitió tener la mayoría para que este nuevo impuesto se aplique.

-¿Cuánto dinero recauda el municipio con este impuesto?
El presupuesto tiene especificado que el municipio va a recaudar por la tasa a los combustibles, unos siete millones de pesos al año.

-¿Y usted por qué voto en contra?
Los municipios cobran tasas por servicios que prestan a la comunidad: barrido, limpieza, recolección, seguridad, higiene, etc. Es el Estado Nacional el que tiene competencia para cobrar impuestos directos sobre los productos, como en este caso son los combustibles. Yo plantee que no teníamos competencia y que nuestra Presidenta ya había sido muy clara al respecto. La idea original la tuvo hace años Sergio Massa, siendo intendente de Tigre, y algunos intendentes la adoptaron. Creo que es un error y por eso voté en contra. De todos los concejales Kirchneristas el único que votó en contra del artículo que crea esta tasa, fui yo

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD