fbpx

¿En qué consiste la Ley del Teletrabajo que se discutirá hoy en el Senado?

¿En qué consiste la Ley del Teletrabajo que se discutirá hoy en el Senado?

Muestra “Oíd Mortales”, de Nora Basilio en Ituzaingó: “Soy de los artistas que necesita decir, no sirvo para decorar el living”
La revolución en AFA no sirve si solo rueda la cabeza del DT

Hoy, a partir de las 14h, está previsto que el Senado debata el proyecto de ley que regula la modalidad de teletrabajo, que establecerá una norma marco para que luego cada convenio colectivo incorpore sus particularidades.

La Cámara alta analizará la iniciativa, que recibió dictamen la semana pasada en la Comisión de Trabajo, con el apoyo de la bancada oficialista y el rechazo de la minoría opositora, publicó Télam, y en caso de que sea sancionado sin cambios, el proyecto será girado al Poder Ejecutivo para que lo promulgue.

Se considera teletrabajo a aquellas labores que los trabajadores realizan en forma parcial o total en el domicilio o en lugares distintos al establecimiento de la empresa.

¿Qué establece el proyecto?

En primer lugar, se garantiza que la remuneración recibida por el teletrabajador no podrá ser menor a la que percibe un empleado que realiza sus tareas en modo presencial y tendrán los mismos derechos – licencias y vacaciones-.

Entre otras cosas, establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada y el carácter voluntario de esta modalidad; es decir, que el trabajador podrá prestar su consentimiento para el teletrabajo de forma voluntaria y por escrito, y tendrá la posibilidad de revertirlo en cualquier momento, si es que desea volver a las tareas presenciales.

Además, consagra el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral y durante los períodos de licencia, indicando que “el empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral”.

Ente otros puntos, el empleador deberá proveer los elementos de trabajo -software, hardware y otros-, y en caso de que el trabajador incurra en gastos extra, tendrá acceso a una compensación económica.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD