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En un informe oficial sobre pauta nacional sobresale la ausencia de medios del Conurbano Bonaerense

En un informe oficial sobre pauta nacional sobresale la ausencia de medios del Conurbano Bonaerense

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El reciente informe de la Secretaria de Medios y Comunicación publicado esta última semana trasparenta al distribución de la pauta oficial en los primeros ocho meses del gobierno nacional de Alberto Fernández. El corte al 30 de septiembre informa una inversión de $ 3 .201.109.657 pesos distribuidos entre los distintos formatos comunicacionales: TV abierta, gráfica, Cable, radios y portales digitales. A este numero habrá que sumarle $ 198.974.412 de pesos invertidos en las redes sociales.

En un informe oficial sobre pauta nacional sobresale la ausencia de medios del Conurbano Bonaerense 1

Sin entrar demasiado en el análisis de como se ajusta la inversión en cada uno de los formatos y su correlato con la popularidad de cada uno de ellos ( que a simple vista es inversamente proporcional), hay datos que llaman la atención.

En el Conurbano Bonaerense viven 10 millones de personas distribuidas en 24 municipios. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habitan alrededor de 3,5 millones en algo más de 200 Km cuadrados, sede de los grandes medios nacionales. Si excluimos a estos medios en todos su formatos, podemos comenzar a ver como es el mapa de los medios locales o regionales que tanto se habla cuando se pondera a la comunicación como una herramienta de la democracia ( sustentada en la pluralidad de fuentes de información) y se la contrasta con la creciente globalización de los medios nacionales convertidos hoy en grandes consorcios internacionales.

Se ha hablado mucho ya de la concentración en pocas manos de los grandes medios de comunicación en la Argentina y en especial, de como estos medios diseñan y manipulan la agenda publica. Ir en sentido contrario, supone como primera medida garantizar la pluralidad no solo con leyes adecuadas, sino con la asignación de recursos públicos que muestre a simple vista que se ha planificado correctamente, en este caso, la asignación de publicidad institucional del Estado Nacional

La inversión en los medios de Comunicación del Conurbano Bonaerense

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El Conurbano Bonaerense es hoy en materia comunicacional un importante semillero de nuevas experiencias, que alentadas por el cambio de gobierno han comenzado a explorar alternativas para darle sustentabilidad económica a medios de alcance local o regional, muy castigados durante el Macrismo. Así, algunos medios (sobre todo radios online o portales digitales) que nacieron como proyectos individuales, buscan nuevas formas de organización que les permita crecer y consolidarse en sus propias comunidades. Las cooperativas de medios de comunicación es un ejemplo de ello. Algunas con relativo éxito, han logrado ser competitivas y cruzar el umbral de medios alternativos para posicionarse en un rango superior de acuerdo a la medición de sus propias audiencias. Aun así, el acceso a la pauta oficial les sigue vedada o reciben migajas comparadas con otros medios, especialmente radicados en la Ciudad de Buenos Aires

En el informe que mencionamos, hay un detalle pormenorizado de los medios que han recibido pauta oficial. De acuerdo a los distintos formatos, podemos entonces ver la inversión que la Secretaria d Medios ha hecho en los medios del Conurbano Bonaernse, comparados con lo invertido en la Ciudad de Buenos Aires: En el formato gráfico, (medios editados en papel) nos encontramos que la inversión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó a 31 medios por un total de $5.450.311. En el Conurbano en cambio, solo 6 medios gráficos lograron acceder a la pauta por un total de $ 714.100 pesos.

El panorama con las Radios FM no es muy distinto: En Capital accedieron a la publicidad institucional 22 radios por un total de $ 5.280.012 y en el Conurbano solo 20 radios FM, tuvieron pauta por un total de $2.174.410 pesos, casi la misma cantidad de medios pero menos del 50 % de asignación de pauta.

La situación se agrava aun más cuando se analizan los portales digitales de noticias, uno de los formatos más requeridos por los lectores. En este caso, la Secretaria de Medios adjudicó pauta a 185 medios en la Ciudad de Buenos Aires, por un total de $ 21.313.359 pesos. Para los 24 distritos del Conurbano en cambio, la inversión fue solo para 20 portales (entre los que se encuentra el nuestro) por $ 1.928.650 pesos. Como ejemplo puede verse que en el Municipio de La Matanza donde viven casi 2 millones de personas, la inversión en medios locales fue de $ 94.500 pesos, un promedio de $ 11.000 pesos por mes, en solo 2 medios de comunicación.

La desproporción es evidente. O la Ciudad de Buenos Aires es una incubadora de medios de comunicación planificada por el gobierno nacional o no se ha podido ver aun con claridad el mapa de medios del Conurbano Bonaerense que a vuelo de pájaro quintuplica la cantidad de opciones informativas porteñas. Algo se está haciendo mal.

Con solo la pauta nacional, en mi diario se pagan todos los salarios, los servicios e inclusive se distribuyen ganancias entre los dueños” se le escuchó decir a un delegado gremial de un gran medio nacional que debatía la viabilidad económica de los medios locales y regionales, huérfanos durante décadas de la asistencia de los sucesivos gobiernos nacionales con la escusa del tamaño de sus audiencias.

Un dato interesante surgió también en esa reunión: El conjunto de medios digitales de la Federación de Diarios y comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA)( unos 25 portales de noticias), tienen un total de 5 millones de lectores mensuales. Los medios nacionales, hace tiempo ya que dejaron de ser dueños de los clicks aunque algún funcionario aun no lo sepa.

Por Sebastian Sanguinetti

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