fbpx

Encuentro Regional de Mujeres: Se realiza una nueva edición en la Plaza Buján de Moreno

Encuentro Regional de Mujeres: Se realiza una nueva edición en la Plaza Buján de Moreno

Robo millonario al GEI
La comunidad educativa de luto, reclama por mejoras en las escuelas

Este sábado 21 de noviembre, a partir de las 11hs, se realizará en la Plaza Buján de Moreno (Av. Mitre y Justo Daract) el 23° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersexuales y No binaries, con las medidas estrictas de distanciamiento social.

La versión regional del histórico Encuentro Nacional de Mujeres, que se realiza en las zonas oeste y norte del Gran Buenos Aires con el fin de indagar en las problemáticas territoriales en materia de género y diversidad que trascurren en el conurbano bonaerense, se pudo organizar para seguir convocando al encuentro de las mujeres y disidencias y a partir de este instalar posturas y proponer soluciones y herramientas.

El Encuentro Regional (ERM) se empezó a organizar desde hace tres meses y logró reunir diversas organizaciones de acompañamiento y lucha por los derechos de las mujeres y disidencias que llevarán adelante 10 charlas y 19 talleres.

‘Las organizaciones que quedamos, la gran mayoría somos independientes a los partidos, y el resto corresponden a partidos políticos chicos, que no tienen que ver con el gobierno de turno. Nos está costando mucho, ya que no contamos con aparato alguno, es a puro pulmón y corazón, pero estamos felices porque nunca hemos dejado las calles’ expresa Carina Leguizamón, integrante de la comisión organizadora del ERM, responsable de la Red de Mujeres del Moreno y fundadora de la Casa Jóven Diana Sacayán, espacio de abordaje y acompañamiento a víctimas sobrevivientes de violencias machistas, racistas y patriarcales, ubicada en el barrio Lomas de Casasco, partido de Moreno.

Encuentro Regional de Mujeres: Se realiza una nueva edición en la Plaza Buján de Moreno 1

La jornada comenzará a las 11hs con la inscripción de las y les participantes, en particular para aquelles que no se hayan anotado previamente a algún taller, ya que hasta la fecha pueden hacerlo, enviando un mail al correo [email protected].

A las 11.30hs continuará con una olla popular. ‘Es nuestro símbolo de resistencia y lucha’, comenta Carina al respecto y añade luego que ‘la llevamos a todas partes desde hace décadas, ya que el hambre en los territorios siempre estuvo instalado. Obviamente es abierta tanto para lxs compañerxs que concurrirán como también para todx aquel que se acerque con su vianda’, detalla luego.

A partir de las 12hs se llevarán a cabo las charlas que culminarán a las 13hs, horario en el que tendrán lugar los talleres. Tendrán dos horas de duración y serán identificados en la plaza por su color mediante una bandera. Entre los más destacables se encuentran los talleres de ‘La lucha de las mujeres y disidencias en los barrios’, ‘Herramientas de acompañamiento de personas en situación de violencia’, ‘Mujeres y disidencias y deuda externa: El FMI y la feminización de la pobreza’, o ‘Sistema prostituyente’ con la invitación especial de Sonia Sánchez, activista feminista y sobreviviente a la trata de personas.

Se espera una amplia asistencia para el evento que congrega a mujeres y disidencias. ‘Hay muchas consultas y las inscripciones son favorables para un gran encuentro’, comparte Mónica Sánchez, docente en Tigre y Escobar y parte de la lista Roja Negra Rebelión Docente, agrupación que integra un sindicato recuperado para la organización de les docentes, tal como describe.

‘Somos muy optimistas y tenemos muchas expectativas. Hay un sector que no transa con el gobierno de turno y estamos en las calles desde siempre, lugar histórico de conquista de derechos. Además, muches esperan estos encuentros para organizarse, hacer circular la voz y ser escuchades’, agrega Mónica, más tarde.

Encuentro Regional de Mujeres: Se realiza una nueva edición en la Plaza Buján de Moreno 2

El aislamiento provocó un in crescendo en los casos de violencia de género y feminicidios’, menciona respecto al impacto social del aislamiento para los casos de mujeres que conviven con parejas que las violentan. ‘Además, la cuarentena es una cuestión de clase porque en los barrios fuimos las mujeres quienes, principalmente, organizamos las ollas populares y recorrimos los territorios para acompañar a quienes decidieron interrumpir un embarazo’, sostiene Mónica.

A las 15hs el Encuentro continuará con ciclos de música y poesía, mientras que a las 17hs se emprenderá una marcha que irá por la avenida Mitre hasta arribar a la avenida Victorica, para luego pasar por la Fiscalía y el Municipio de Moreno. También habrá puestos de artesanas y artesanes donde se podrán adquirir distintos tipos de productos autogestivos.

En particular, el partido de Moreno es uno de los distritos más golpeados en cuanto a muertes por violencia de género. Durante 8 meses se han producido 10 femicidios, ante lo cual Carina Leguizamón postula que ‘tristemente las muertas las ponemos siempre nosotras, las mujeres, travestis y trans de las barriadas empobrecidas por los desgobiernos. Nos matan, nos secuestran, nos encarcelan, torturan y desaparecen por ser madres o mujeres y pobres’.

Como todos los años, el ERM trae consigo una serie de consignas. Los de esta edición N°23 son: ‘La pandemia ancestral es el patriarcado’, ‘La deuda es con nosotres, no con el FMI’ y ‘¡Aborto legal YA, con el proyecto de la campaña!’.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: