fbpx

Encuesta: Si el balotaje fuera hoy, solo el 35 % votaría por Mauricio Macri

Encuesta: Si el balotaje fuera hoy, solo el 35 % votaría por Mauricio Macri

Se presentó en Ituzaingó el Frente 1País y reunió a seis concejales de la oposición
Encuesta: Macri mejora su imagen y se polariza la elección

Una ultima encuesta publicada por la consultora DICEN dirigida por el sociólogo Hilario Moreno del Campo, muestra un importante retroceso en los votantes del presidente Mauricio Macri.  Entre otras preguntas, la medición preguntó a los ciudadanos como votarían hoy si tuvieran que elegir presidente de la república en un eventual balotaje: El resultado mostró que solo el 35 % de los electores se inclinarían por Mauricio Macri esto es, a un año y un mes de la elección que lo consagró como presidente, ha perdido 17 puntos porcentuales de los 52 puntos que efectivamente cosechó en diciembre del 2015.

En noviembre del año pasado ante la misma pregunta, Macri alcanzaba los 39 puntos, 4 más que el mes de enero de este año.

Encuesta: Si el balotaje fuera hoy, solo el 35 % votaría por Mauricio Macri 4

Otro dato importante que arrojó la medición, es que el voto en blanco representa un 22% de las preferencias, lo que reafirma según Moreno del Campo,  que parte del electorado de Macri en el balotaje del 2015, ahora es crítico de la gestión nacional aunque no se inclina a votar por Daniel Scioli.

En lo que respecta a la aprobacion del gobierno nacional, la tendencia vuelve a complicar al macrismo. Enero refleja un crecimiento importante de los ciudadanos que desaprueban al gobierno (48%) sobre los que lo aprueban (32%). Desde noviembre a la fecha, la brecha se ha ensanchado considerablemente y vuelve a mostrar una curva ascendente para quienes desaprueban al gobierno.

Encuesta: Si el balotaje fuera hoy, solo el 35 % votaría por Mauricio Macri 5

La imagen de los dirigentes políticos, muestra también una tendencia que es medida desde septiembre del 2016 a enero del 2017. Los dos referentes mas importantes del oficialismo, (Maria Eugenia Vidal y Mauricio Macri),  muestran una merma en los segmentos de imagen muy buena – buena – regular y un crecimiento en imagen mala o muy mala. Aun así, la gobernadora de la Pcia. de Buenos aires sigue siendo la política mejor valorada por los argentinos.

Por otro lado la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, desde octubre del año pasado, ha mejorado su imagen, advirtiéndose que en los segmentos de imagen mala o muy mala, la mejora alcanza mas de 10 puntos.

Encuesta: Si el balotaje fuera hoy, solo el 35 % votaría por Mauricio Macri 6

Ficha técnica:

La recolección de datos se realizó telefónicamente con tecnología IVR (respuesta de voz interactiva), que utiliza preguntas pregrabadas que los entrevistados responden por medio del teclado.

La encuesta se realizó entre el 25 y el 28 de enero y los datos mostrados en este trabajo corresponden a los 24 partidos del Gran Buenos Aires, más ciudades del interior de la provincia.

La selección de hogares se realizó a partir de una muestra aleatoria de teléfonos fijos. Posteriormente, los resultados fueron ajustados por parámetros censales de municipio, sexo, edad, nivel educativo y voto en el balotaje.

La cantidad de casos efectivos fue de 736 en la provincia de Buenos Aires sobre 1209 de una muestra nacional. El margen de error estimado (para P=0,50 y bajo nivel de confianza del 95,5%) no supera el +/- 3%.

 

 

[related_post themes="flat"]
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD