fbpx

Enfermeros autoconvocados llaman a marchar en el día de la Sanidad por mejores condiciones laborales

Enfermeros autoconvocados llaman a marchar en el día de la Sanidad por mejores condiciones laborales

Santiago Maldonado: Encontraron pelos y una soga con sangre en una camioneta de Gendarmería
“Los narcos son ellos”, respondieron los movimientos sociales luego de que Bullrich los vinculara con el narcotráfico

Enfermeros autoconvocados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires llaman a marchar el 21 de septiembre, día de los trabajadores y trabajadoras de sanidad, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo. Los trabajadores autoconvocados reclaman por mejores condiciones laborales en el marco de la atención por la pandemia y que sean reconocidos formalmente como profesionales de la salud, entre otras cuestiones.

Entre las solicitudes que realizan al Gobierno Nacional se encuentran las siguientes:

Puesta en marcha de una paritaria nacional de enfermería que contemple un salario mínimo de 80.000 pesos para cada enfermero/a del ámbito privado y público, y condiciones mínimas de trabajo.

Pase a planta permanente de los enfermeros/as que desarrollen su actividad tanto en forma privada como pública y registro bajo relación de dependencia para aquellos enfermeros/as que trabajen como monotributistas en empresas de internación domiciliaria.

Reconocimiento profesional para todos los enfermeros, sacándolos de grilla administrativa en la que actualmente se encuentran designados y pasarlos a la grilla profesional.

Garantía de cobro del salario y provisión de obra social por parte del Estado hacia las familias con trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 hasta alcanzar la mayoría de edad en los hijos del grupo familiar.

Restablecimiento del antiguo régimen previsional, que permita a los enfermeros con 25 años de servicio, jubilarse a los 55 años.

En lo que refiere al sector en el que se encuentran ubicados los enfermeros en términos laborales, en Capital Federal son considerados trabajadores administrativos, mientras que únicamente son reconocidos como profesionales de la salud en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

En cuanto al documento de la ‘primera paritaria nacional de enfermería’, que los organizadores de la marcha impulsan, han adherido trabajadores de más de 100 establecimientos públicos y privados y estudiantes de Universidades y escuelas de las jurisdicciones de Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Misiones, Santa Cruz y Entre Ríos.

Enfermeros autoconvocados llaman a marchar en el día de la Sanidad por mejores condiciones laborales 1

Esta solicitud llevará la firma de los enfermeros profesionales Hugo Flores Vargas, Pedro Montellanos Hurtado, Marisa Elizabeth Colman, Teresa Colman y Romina Andrea Bernasconi Mendoza.

Consultado por La Ciudad sobre la forma mediante la que se proponen hacer factible una paritaria nacional, el enfermero Pedro Montellanos (M.N. 73159) manifestó que la intención de los referentes consiste en que los ministerios nacionales de Salud y de Trabajo reúnan a las asociaciones sindicales con personería gremial y asociaciones profesionales de enfermería, en las que se incluyan a representantes de los enfermeros como conformantes de las paritarias.

La idea es tomar como referencia la paritaria nacional docente que fue puesta en práctica a partir del corriente año. ‘Creemos que el Ejecutivo tiene la facultad para sentar en una mesa por primera vez en la historia de la enfermería a sindicatos, asociaciones profesionales de enfermería y al Ministerio de Salud’, aclaró Montellanos.

La concentración en el Congreso se realizará desde las 10hs y los trabajadores asistentes se colocarán un crespón como muestra de luto por los colegas fallecidos por Coronavirus.

A la vez, portarán pancartas con los nombres y apellido de cada trabajador de la salud fallecido y permitirán banderas que hagan referencia a los hospitales y complejos sanitarios de los enfermeros, según lo establecido por el comunicado que convoca a la jornada, mientras que las banderas de agrupaciones políticas y gremiales no serán bienvenidas.

Durante la marcha se mantendrá el distanciamiento social entre los presentes y una vez arribada a la Plaza de Mayo darán un discurso los referentes anteriormente mencionados. Por último, se intentará hacer entrega formal del documento en Casa Rosada ante funcionarios del gabinete nacional.

Enfermeros autoconvocados llaman a marchar en el día de la Sanidad por mejores condiciones laborales 2

Según el último informe epidemiológicopublicado por el Ministerio de Salud sobre el personal sanitario, son 30.999 los casos de Covid-19 que se manifestaron en trabajadores de la salud al 9 de septiembre, cifra que representa el 6% de los casos confirmados en el país.

Sobre el total de casos en trabajadores de salud, 6.271 permanecían activos hasta la fecha del último informe, mientras que 119 eran los fallecimientos producidos (tasa de letalidad del 0,38%).

El 65% de los casos confirmados en el personal de salud pertenecen al sexo femenino, cuando en el resto de la población es del 49%. En cuantos a las muertes, los datos se invierten y arrojan que el 66,4% se produjeron en población masculina.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: