fbpx

Entrevista a Juanito El Cantor

Entrevista a Juanito El Cantor

Se inaugura la muestra “Bertani en Ituzaingó”
Se proyectará la película “Payaso” en el Museo Histórico de Ituzaingó

El músico, compositor, y productor, Juanito el Cantor, mano a mano con La Ciudad, previo a su próxima presentación en el Oeste antes de embarcar su gira para México.

Entrevista a Juanito El Cantor 1

-¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música? ¿Cuántos años tenías?

“Mi papá tocaba la guitarra como hobby y cantaban mucho en casa con mi mamá canciones del cancionero latinoamericano de los 70´s, tales como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, Pablo Milanés, Raúl Carnota, entre otros. En casa se escuchaba mucha música y estando ahí a mano la guitarra, empecé a entrarle de pequeño. A los siete años comenzó a venir un profesor a casa y eso fue el toque mágico para que me termine de meter de lleno en la música como camino.”

-¿En qué te inspirás para componer? ¿Creés que hay un momento y lugar determinado para hacerlo?

“En mi caso, el material de mi obra llega por diferentes canales. El diálogo entre mundo que me rodea y mi mundo interior.”

-¿Cuál es el mensaje que querés transmitir a través de tu arte?

“Siempre hay algo autorreferencial en lo que escribo, pero me gusta expresar mi punto de vista ético y socio político; aprovechar para dar un mensaje o compartir una reflexión. No me gusta la idea de “bajar linea” porque no me creo portador de una verdad, pero sí compartir mi cosmovisión.

Musicalmente hay una exploración permanente, y creo que se conjungan todas las músicas que me han marcado. Pero creo que tanto desde lo musical como desde lo poético, busco dislocar el status quo de lo bello o lo correcto. Dejar en evidencia todas las estructuras que nos traban o perjudican ya sea con una frase provocadora o un acorde disonante.”

¿Qué banda o artista estás escuchando últimamente?

“Descubrí hace poco a Sybille Baier, una cantautora alemana que grabó sólo un disco en los 70´s en su casa y nunca lo editó. Su hijo descubrió la cinta de grande y se ocupo de que se conozca. ¡Es increíble!

También, locales y contemporáneas descubrí hace poquito a Lucía Balzaretti de Necochea y a Noelia Alonso de CABA y me parecen geniales.”

-¿Cómo describirías el último disco “El Poder De La Música” de La Nube Mágica?

“Respecto a su predecesor, diría que es un disco mucho más compacto y pop. No obstante, es un disco lleno de matices y recovecos misteriosos. Muchos arreglos sutiles en múltiples capas se suceden a través de las doce canciones.”

-¿Te gusta más estar en banda o solista? ¿Ser músico o producir para otros artistas?

“Siento en plenitud cuando encuentro el equilibrio entre todas esas facetas que me componen. Sumaría a estas mi vida familiar y mi reciente encuentro con el running y el yoga. Trato de estar atento a que todas estas áreas estén en armonía.”

Entrevista a Juanito El Cantor 2

-En los próximas semanas te vas a estar reencontrando con México. ¿Qué recuerdos tenés de aquellos pagos?

“El año pasado viaje dos veces a CMDX y fue tremendamente movilizante para mí. Conocí un montón de gente increíble y además una cosmovisión difente respecto a la manera de llevar adelante la vida musical.

Ahora estoy por viajar nuevamente y estoy muy feliz porque estaré haciendo una gira de once conciertos por once ciudades de México junto a otros tres solistas (Erik Canales, Andrés Canalla y Nico Orozco,  con quienes grabamos un EP de cuatro canciones a editarse en vinilo de 7” próximamente.

También estuve haciendo en enero una gira por Argentina llamada “Les Cantautour” junto a cuatro chicas y un chico que conocí en mi último viaje a CDMX (Sofía Macchi, Cecy Leos, Gianna Sotera, Sir Hope y Lei.) Seguramente, tenga una continuidad este proyecto.”

-¿Qué significa la música en tu vida?

“Es un espacio sagrado de búsqueda permanente. Un gran canal de expresión, y también, mi trabajo.”

Juanito El Cantor, se presentará el sábado 7 de Marzo, en El Galpón de Haedo (Concordia 625) a las 21 hs. Para realizar la reservas comunicarse al 15-5951 4664.

Por, Belén Medina.

Contacto

Facebook: Juanito El Cantor // YouTube: Juanito El Cantor // Spotify: Juanito El Cantor // Instagram: @juanitoelcantor

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: