Estudio sugiere que la  vacuna de la gripe podría potenciar la inmunidad contra el Covid-19

Estudio sugiere que la vacuna de la gripe podría potenciar la inmunidad contra el Covid-19

Coronavirus: Síntomas atípicos en adultos mayores
Vacuna para el Covid-19: Cómo es el proceso para demostrar su eficacia y seguridad

Un nuevo estudio preliminar, realizado en los Países Bajos, que investigó los efectos de la vacuna de la gripe a nivel molecular en presencia del virus SARS-CoV-2, sugiere que esta vacuna podría reforzar el sistema inmune para combatir y eliminar al nuevo coronavirus, e incluso podría proteger hasta un 39 por ciento del contagio.

Según este estudio, que no es definitivo, la vacuna de la gripe refuerza la primera línea de defensa del sistema inmune —conocida como inmunidad innata—, debido a que esta primera línea se activa poco después de que un patógeno entre en el organismo e incluye células que pueden identificar la amenaza, lanzar una señal de alarma generalizada para que otros efectivos acudan al lugar de la infección y también células asesinas naturales capaces de matar a las células que ya hayan sido infectadas.

El trabajo, que ha sido reseñado por diversos medios de comunicación, se basa en muestras de sangre de personas sanas a las que primero se añadió una vacuna de la gripe tetravalente —combate cuatro variantes del virus— y después el SARS-CoV-2. El trabajo muestra un refuerzo de la respuesta inmune innata y la secreción de cierto tipo de citocinas.

Si bien estas proteínas del sistema inmune se vienen asociando a pronósticos graves e incluso a la muerte por COVID-19 en pacientes ya muy enfermos, en las fases iniciales de la infección estas moléculas ayudarían a montar una respuesta del sistema inmune más equilibrada.

Por esta razón, los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nimega, dirigidos por Mihail Netea,  sugieren que la vacuna de la gripe favorece a que la primera línea de inmunidad se enlace mejor con la segunda línea, que incluye la producción de anticuerpos, proteínas capaces de bloquear al virus para que no infecte más, y células inmunes capaces de recordar al virus durante meses o años para destruirlo si vuelve a aparecer.

Estudio sugiere que la  vacuna de la gripe podría potenciar la inmunidad contra el Covid-19 1
Imagen de archivo.

 “Este es un estudio epidemiológico, no ensayo clínico randomizado y prospectivo, por lo que no podemos estar completamente seguros de que la vacuna de la gripe tenga un efecto tan grande como el observado”, explica Netea, sobre este trabajo de investigación que se encuentra en proceso de revisión para ser publicado en una revista científica.

Los responsables del estudio advierten que su trabajo tiene algunas limitaciones, pues existe una posibilidad que el riesgo de infección sea mayor en unos trabajadores sanitarios que en otros, independientemente de si están vacunados o no, lo que puede afectar a los resultados.

Además, hay un posible sesgo, ya que en general las personas que se vacunan son gente mucho más precavida y preocupada por su salud y por un posible contagio que las que no se vacunan.

 “El efecto protector observado es moderado, pero lo importante es que demuestra in vitro por primera vez que esta vacuna potencia la inmunidad entrenada”, explica Carmen Cámara inmunóloga del Hospital La Paz de Madrid. Hasta ahora esto se había demostrado con la vacuna de la tuberculosis BCG y con vacunas vivas. Este estudio “aporta una razón adicional para vacunarse de la gripe, pero no es suficiente para ampliar la indicación de la vacuna de la gripe a toda la población”, resalta Cámara.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: