Ezequiel Rochistein: Yo no participé en ninguna guerra sucia, la dictadura me apropió cuando nací

Ezequiel Rochistein: Yo no participé en ninguna guerra sucia, la dictadura me apropió cuando nací

Diputados aprobó una nueva ley de alquileres a favor de los inquilinos
Se realizará una Vigilia y un acto en la Plaza San Martín a 36 años de la guerra de Malvinas

Ezequiel Rochistein Tauro es el único nieto recuperado que se crio y vive en Ituzaingó, es el nieto número 102 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. Es casado y tiene tres hijas, de 7, 5 y 2 años. En septiembre de 2010 se enteró que era hijo biológico de María Graciela Tauro y de Jorge Rochistein, que fueron secuestrados en un bar de Hurlingham. La pareja fue vista en la Comisaría III de Castelar. María Graciela también fue vista en el Centro Clandestino de Detención “Mansión Seré” y en la ESMA donde en noviembre de 1977 dio a luz un varón, asistida por el médico militar Jorge Luis Magnacco, según los testimonios de quienes compartieron su cautiverio. En el caso de su padre, hace 35 años la dictadura genocida simulaba un enfrentamiento y lo asesinaba dejándolo abandonado en Villa Udaondo y enterrándolo como NN en el cementerio de Merlo.

¿Ezequiel que pensás de las declaraciones del presidente Macri ayer?

“Después de que la política de derechos humanos en nuestro País fue reconocida internacionalmente, que tu propio presidente la bastardé te da mucha indignación. Que Macri exponga públicamente lo que realmente piensa en su intimidad con total liviandad, es ver realmente quienes nos gobiernan.  Sin dudas, son la misma oligarquía cómplice de la dictadura y responsable del golpe del 76.

Volver a términos que creímos haber desterrado del léxico, como nombrar la frase “guerra sucia” en lugar de terrorismo de estado o genocidio, es retroceder 35 años. Cuando lo vi y lo escuché,  no lo pude creer.

En relación a los detenidos desaparecidos, el presidente dijo que “no tiene idea” cuantos son y que ese debate es intrascendente, de hecho nombró ” a los que están anotados en el muro”. ¿ es así como dice el Presidente?

Para él será un muro frío y no entenderá porque hay nombres en sus paredes. Para mi es una espacio donde cada vez que voy me emociono de solo ver sus nombres en la pared, son mis viejos que están ahí!. Bastardear el lugar como solo un muro es como ir a Berlín y pensar que el Memorial a las Víctimas del holocausto son solo bloques de cemento en un terreno. Hablar de que el tema no le interesa o que no sabe, es cinismo puro.

Está muy claro que con Mauricio Macri como presidente, el debate sobre lo que pasó a partir del 24 de marzo de 1976, está más abierto que nunca. Tendremos que volver a explicarle a nuestro pueblo, especialmente a los jóvenes, como fueron esos años y porque hay todavía muchos pibes que aún no saben quiénes son, porque les robaron su identidad. Es lamentable que esté pasando esto, pero en fin, habrá que seguir peleando por memoria, verdad y justicia, hoy más que nunca. Siempre desde el amor, nunca con la venganza, como lo han hecho las Madres y las Abuelas.

Macri habló de Hebe de Bonafini y la caracterizó como desquiciada, que pensás?

En su momento tanto Videla como Massera las llamaron locas, ahora las llaman desquiciadas, no hay mucha diferencia entre quienes la atacaban antes y la atacan ahora.

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD