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Facturas de gas: duro revés para Naturgy

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Luego de que se hiciera público que las empresas de energía, habían comenzado a “estimar” las facturaciones a ojo e inclusive a mandar las facturas con montos abultadísimos, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) puso fin este jueves al escándalo por las abultadas facturas de gas recibidas en los últimos días por miles de usuarios calculadas sobre la base estimaciones. Es que la cuarentena dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández para ralentizar el ritmo de los contagios del coronavirus Covid-19 impide a las empresas distribuidoras revisar los medidores.

Por ello las empresas comenzaron a enviar facturas con estimaciones de consumo que generó una catarata de denuncias de los usuarios debido a los altos niveles de consumo estimados.

A través de la Resolución 35/2020 del Enargas publicada este jueves en el Boletín Oficial se dispuso que las empresas estimen los consumos de los hogares utilizando el menor registro correspondiente al mismo período de los años 2017, 2018 y 2019.

Hasta ahora las empresas tomaban el promedio de igual período de los últimos dos años y no el más bajo dentro de los últimos tres años.

De acuerdo con la nueva resolución deberán utilizar esta nueva modalidad de calcular las estimaciones de consumo durante los próximos 60 días corridos y deberán aplicar este mecanismo de estimación para los usuarios no residenciales.

Federico Bernal, interventor del Enargas, aseguró que la decisión tiene como propósito “llevar tranquilidad a la ciudadanía”. La semana pasada, el Enargas emitió la Resolución 25 que obliga a las licenciatarias a reintegrar a usuarios aquellas sobrefacturaciones detectadas.

Bernal explicó además que a los usuarios que recibieron facturas con consumos superiores a los reales las empresas les deberán reintegrar el exceso en la primera factura que se haga a partir de una lectura real.

En tanto los usuarios que pagaron de menos a su distribuidora porque hubo consumos estimados inferiores a los reales, pagarán esa diferencia en tres cuotas en las facturas emitidas con consumos a partir del 1° de septiembre (que se abona en octubre).

Queda pendiente resolver de una manera idéntica, la situación de las empresas de energía eléctrica

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