Como un fantasma del 2001, vuelve el trueque a los barrios

Como un fantasma del 2001, vuelve el trueque a los barrios

La UTA ratificó que el próximo viernes no habrá colectivos en el interior del país ni en el conurbano bonaerense
La feria ITUAMBA que funciona en el INTA cumplió un año

En la estación Laferrere, partido de la Matanza, el trueque volvió para quedarse. Una investigación para Crónica de la periodista Florencia Bombini,  asegura que el intercambio de bienes usados vuelve a ser moneda corriente en nuestro País. Este sistema de compra y venta, precario, informal y propio de una sociedad empobrecida fue famosa en los años 2000/2001, cuando el País estaba sumergido en la peor de sus crisis.

Las veredas están invadidas. Cerca del cordón, hay una manta con ropa de niños. Enfrente, contra la pared, hay tres chicas con un cajón con artículos de limpieza. En el medio quedó lugar para un pasillo de menos de un metro donde apenas pasa un transeúnte entre cientos de personas que circulan con carteles gritando nombres, con voces que se entremezclan. Otras prefieren obviar este paso y pegan un papel con su identificación en la pared, otras lo llevan colgando o lo tienen en la mano, como quien va a encontrarse con alguien en un aeropuerto.” asegura la nota.

Tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes sobre la calle Luque Honorio, a metros de la estación de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza, el trueque volvió a escena.

No son un grupo de amigas que van a cambiar una remera por una yerba. Es una sociedad que no puede hacerle frente a la inflación y la demuestra en esas dos cuadras, una frente a la otra, donde se juntan cientos de personas, en su mayoría mujeres con niños, no sólo de Laferrere, sino también de Isidro Casanova, González Catán, Rafael Castillo, y distintas zonas aledañas.

A diferencia de lo que ocurría hace 16 años, hoy existen muchísimos grupos de Facebook que organizan de antemano el encuentro y cada uno tiene sus códigos, aunque todos coinciden en que “no hay que faltarse el respeto”, como indica Abigaíl Zabaliche, una joven de 21 años que hace tortas fritas para intercambiar por pañales para sus hijos, mientras su madre prepara tartas de coco y su abuela empanadas para cambiar por “aceite, yerba, azúcar o fideos y puré de tomate cuando llega fin de mes”.

Villa Carlos Paz, Córdoba

Después de varios años de estar ausente, el club del trueque vuelve a instalarse de a poco en algunas provincias del país. Ahora, un grupo de familias que pertenecen a centro vecinal de barrio Miguel Muñoz B, de Carlos Paz, Córdoba inauguró la feria.

“Esto empezó porque lo pidieron las mujeres del barrio. Cuando empezaron las clases ellas nos plantearon que había que hacer algo, que la cosa está muy brava”, comenta el presidente del centro vecinal, Judas Ramos, frente al mural que decora uno de los paredones del galpón. Así, a mediados de marzo de este año se lanzó el primer Club del Trueque que se hizo público.

La buena respuesta de los vecinos para participar en este Club del Trueque, que como en el 2001 se denomina “nodo”, generó que otros barrios de Villa Carlos Paz anuncien nuevos clubes. Villa del Río, 400 Viviendas, Carlos Paz Sierras y Colinas también van a armar sus clubes.

Hurlingham e Ituzaingó

Yo suelo hacerlo en la estación de William Morris”, menciona Adriana, de Hurlingham, otra vecina que utiliza este método. “Las entregas las hacemos a una hora determinada y en locales de comida rápida o bares”.

Utilizo el grupo para intercambiar frutas por leche en polvo, fideos, y así prepararle la cena a los nenes. Si mis hijos se quedan sin ropa o calzado trato de buscar algo que les quede bien”, dice Mayra.

Otro grupo activo de la zona es “Trueque solo Ituzaingó”, creado por Puli García: “Yo hice este grupo para generar trabajo. El que tiene su emprendimiento que lo postee y el que necesite cambiar lo que ya no usa, bienvenido sea”, aclara Puli.

También podes encontrar a “trueque en Ituzaingo” que anuncia orgulloso: “Ya estamos cada vez mas cerca a conseguir un espacio para hacer los trueques, como se hacían años atrás en el 2001. Con créditos y toda la cuestión!!!

La peor fotografía de aquellos años, vuelve a mostrarse como un fantasma del pasado

[related_post themes=”flat”]

 

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD