fbpx

Se realizará virtualmente el Festival Activista por los derechos Sexuales y Reproductivos de las juventudes

Se realizará virtualmente el Festival Activista por los derechos Sexuales y Reproductivos de las juventudes

Embarazo no Planificado en Adolescentes: en Argentina 300 jóvenes se convierten en madres por día
Se realizó en Ituzaingó la jornada por el día de la ‘No violencia en el noviazgo’

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 17.30hs, se realizará mediante distintas plataformas virtuales el Festival Activista por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las juventudes, que tendrá como fin llevar adelante talleres, entrevistas y música en vivo sobre diversos temas de sexualidad e integración pensados para jóvenes y adolescentes.

Es la cuarta edición que se realiza del evento, que desde el 2017 se viene celebrando en forma consecutiva, y a partir de este año se organiza por primera vez de manera virtual, dado el contexto del aislamiento preventivo.

El Festival Activista surge por parte del Colectivo de Juventudes, espacio que integra a diez organizaciones civiles que están conformadas y trabajan por los derechos de las y los jóvenes. Se trata de Fundación Kaleidos, Amnistía Internacional, RedNac/FEIM, Fusa, Fundación Huesped, Hora de Obrar, Ciclo Positivo, RAJAP, Conurbanxs por la Diversidad, Agenda de Géneros y Colectivo 108.

Como entidad propia el Colectivo de Juventudes tiene presencia en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y Misiones, mientras que por medio de las Fundaciones que la conforman tiene un alcance federal, ya que estas llegan a distintas provincias del país.

La organización surge en el 2014 con el propósito de ‘promover espacios de participación juvenil, formación e incidencia política, articulando con distintos espacios para la promoción de los derechos y salud integral de adolescentes y jóvenes’ de acuerdo con lo que relata Nayla Procopio, una de sus integrantes.

Desde el colectivo suelen organizar actividades como talleres en escuelas secundarias, encuestas de recolección de información sobre temáticas de relevancia en la agenda de juventud o se movilizan en el espacio público con propuestas interactivas de promoción de derechos y salud sexual y reproductiva.

También integran alianzas con las que llevan adelante un seguimiento de compromisos internacionales vinculados a juventudes, monitorean políticas públicas y se reúnen con autoridades y programas nacionales y locales. ‘Estamos abiertxs a articular diversidad de propuestas en distintos espacios, de la mano de les adolescentes y jóvenes, o de adultes y organizaciones que trabajen con ellxs’, comenta Nayla sobre la posibilidad de interactuar con otros organismos.

Se realizará virtualmente el Festival Activista por los derechos Sexuales y Reproductivos de las juventudes 1

Durante su recorrido como promotores de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes han llevado adelante diversas propuestas de participación juvenil como la campaña ‘Quiero ESI en mi Escuela’, en la que adolescentes de distintas provincias manifestaban la importancia de contar con Educación Sexual Integral en sus espacios educativos. Otra de ellas, fue la jornada de ‘Estudiantes por el Aborto Legal que organizaron en 2018, donde hicieron talleres temáticos y redactaron una carta dirigida a la Cámara de Senadores.

Respecto al Festival Activista, constará de cuatro talleres que ocurrirán en simultáneo, entre las 17.30 y 18.30hs, por la aplicación Zoom. Desde las 18.30hs, el evento continuará en el canal de YouTube del Colectivo con transmisión en vivo. Estará conducido por la activista, médica y docente Sol Despeinada, que entrevistará a la psicóloga y sexóloga Cecilia Ce, y al creador de contenidos Luxo Vesprini.

Los talleres abordarán las siguientes temáticas y estarán a cargo de las y los referentes detalladxs a continuación:          

‘Sexo, disfrute y autoconocimiento’, por Tati Español.
‘Bienestar Digital: Cómo nos cuidamos’, por la organización Faro Digital.
‘VIH: caminos hacia la cero discriminación’, por la organización Ciclo Positivo.
‘Masculinidades diversas’, por Marika Combativa.

Se realizará virtualmente el Festival Activista por los derechos Sexuales y Reproductivos de las juventudes 2

Los talleres cuentan con un cupo limitado de hasta 40 participantes y pueden inscribirse en ellos, jóvenes de entre 13 y 25 años. Es necesario anotarse previamente a través del siguiente formulario. Los mismos son limitados con el fin de crear un clima amigable en el que las y los participantes puedan intervenir e intercambiar.        

‘Las temáticas fueron seleccionadas en consulta con adolescentes y jóvenes aliades del Colectivo, quienes también recomendaron a las personas y organizaciones que convocamos para dar los talleres, y conducir las entrevistas y el evento’ expresa Nayla Procopio, quien aclara también que todas las actividades que se realizan desde la organización son pensadas con el fin de promover una articulación plural, diversa y colectiva entre les jóvenes y adolescente.

Para finalizar, el Festival tendrá un cierre musical a cargo de la Coneja China, emprendedora e instagramer.

Contacto

Correo: [email protected]
Facebook: El Colectivo de Juventudes
Instagram: @colectivo.juventudes

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: