Frente de Artistas del Oeste: El arte como herramienta de organización colectiva

Frente de Artistas del Oeste: El arte como herramienta de organización colectiva

El Centro Cultural “La Panadería” de Morón necesita ayuda económica para subsistir
Fin de semana de eventos protagonizados por mujeres en el Oeste

El Frente de Artistas del Oeste es una propuesta de cultura colectiva que nace en el partido de La Matanza por junio del 2017 con el fin de nuclear a artistas y espacios culturales del distrito. Está compuesto por diferentes expresiones artísticas como el teatro, el circo, la literatura, artes visuales, entre otras.

A lo largo de su trayectoria han impulsado iniciativas mediante las que generaron espacios interactivos para la manifestación artística. Durante la cuarentena, y con las implicancias del contexto, activaron diversas propuestas para seguir creando lazos con la cultura independiente de la Zona Oeste.

Así es como utilizan las redes sociales como herramientas para la promoción cultural. Crearon una red de artistas visuales, en la que comparten por los trabajos de quienes envian sus registros; difunden a través de Instagram los eventos virtuales de cada fin de semana; realizan charlas en vivo por Facebook con espacios culturales en donde comparten sus respectivas estrategias; y diseñaron un mapa en Google, de espacios culturales en emergencia.

Asimismo, se encuentran participando de la organización de ollas populares en distintos barrios de La Matanza, usando las casas culturales como puntos de acopio para juntar donaciones o realizar las mismas ollas; y crearon la propuesta Espacios del Oeste, mediante la que lograron unir a más de 45 centros y escuelas de arte, para buscar en forma colectiva alternativas para fomentar el arte mediante la virtualidad. Instancia que una vez por mes se manifiesta en la Varieté Interespacial que trascurre por Internet.

Desde La Ciudad, dialogamos con Lucía, profesora de artes visuales, egresada en la Escuela Leopoldo Marechal y Tamara, egresada en el Instituto de Formación Docente y Técnica N°88 ‘Paulo Freire’ en tecnicatura de Gestión Cultural, integrantes del Frente de Artistas del Oeste.

¿Hace cuánto tiempo surge el Frente de Artistas del Oeste?, ¿Cómo se integra y cómo se organizan?

Tamara: El Frente de Artistas nace con la necesidad de pensar colectivamente la cultura y el arte. En junio de 2017 se realiza una convocatoria abierta y se empieza a delinear una forma de organizarse.

Lucía:Lo primero que surgió fue hacer unos murales, atravesados por la situación del país cuando pasó lo de Santiago Maldonado. Encontramos la necesidad de salir, marchar juntos y pegatinar. También nos unen los DD.HH., y participamos todos los años de la vigilia que se hace en La Matanza, el 23 de marzo, con una caravana artística, con difusión, gráficas.
Estos espacios, en los que intercambiamos y charlamos, pensamos cuál es el rol del arte y la cultura. Encontramos la necesidad de que el arte esté a disposición de la lucha de los pueblos y también a la inversa. Entendemos el arte como una expresión, un medio, una herramienta de lucha, entonces nos parece imprescindible organizarnos a partir de la cultura.


En el marco de la cuarentena sus fuentes económicas sufrieron una fuerte caída. ¿Cómo se organizan desde el Frente de Artistas para apaliar esta situación?, ¿Cómo se logra la retribución económica del arte durante la cuarentena?

Lucía:
Una de las cuestiones importantes que tiene el Frente es la creación de red. A partir de esta red podemos estar en contacto, saber cómo es la necesidad de cada espacio y apoyarnos mutuamente. No es que tenemos ingresos, sino que simplemente hacemos este trabajo de difusión y conexión. En este momento, empezamos a hacer charlas virtuales por Instagram con diferentes espacios para poder difundir y seguir fortaleciendo esta Red. Con la pandemia fueron cambiando un poco los ejes, aunque las problemáticas siguen siendo las mismas. Lo que hizo la pandemia fue dejar al descubierto todas las falencias que tenemos los espacios autogestivos, los artistas, la cultura.

¿Cuáles son las ideas y propuestas que surgen por parte de lxs artitas y espacios culturales con los que conformen el Frente de Artistas del Oeste?

Lucía: En el contexto del Aislamiento surgen diferentes dificultades, porque hay gente que quizás no tiene Wifi, o no cuenta con muchos dispositivos en la casa, pero también surgen cosas creativas como videos creativos, varietés virtuales, y también surge la necesidad de organizarnos.
Así fue cómo se generó un grupo que se llama Espacios del Oeste, en donde nos agrupamos especialmente los espacios que estamos pagando alquileres. Nos organizamos a partir de la necesidad de compartir nuestra experiencia, y cómo atravesamos juntos y juntas esta situación. Entonces, empezamos a compartir información de diferentes programas y subsidios, a ayudarnos mutuamente para saber cómo los completábamos y después, hicimos una convocatoria con el #CulturaUnidaOeste.
Como lo que más extrañamos hacer es estar en escena, se generó la Varieté Interespacial, con un número de cada espacio.


¿Tienen pensado hacer un próximo evento virtual?

Lucía: La próxima Varieté Interespacial va a ser el 18 de julio y se va a transmitir por la página www.zondetrope.com.ar, con una presentación en vivo. Ya tenemos una tercera que va a hacer el 2/08, en el marco de las vacaciones de invierno y va a ser transmitida por la Secretaría de Cultura del Municipio de San Martín.

¿Cómo surge la propuesta de acompañar las Ollas Populares en La Matanza?

Tamara: Como el frente siempre estuvo muy atravesado por cuestiones sociales, lo de las ollas populares surge desde la necesidad de transformar los futuros posibles que soñamos a través de la cultura como herramienta. Algunos compañeros fueron abriendo sus puertas para recibir donaciones, o para hacer ollas en sus espacios, por la necesidad que se empezó a sentir en cada barrio. El Frente desde ahí aporta con la difusión porque nos parece fundamental, en esta experiencia colectiva, estar en comunicación dentro de lo que es el aislamiento.

¿En qué barrios se hacen?, ¿Cuáles son las donaciones más importantes que se necesitan?

Tamara: Los lugares donde se están recibiendo las donaciones son Aldo Bonzi, Ciudad Evita, Laferrere, Rafael Castillo, Haedo, Virrey del Pino, San Justo, González Catán e Isidro Casanova. Se está recibiendo alimentos no perecederos, ropa de abrigo (calzado, frazadas) y artículos de limpieza.

¿Qué es lo que se llevan a la hora de apostar por lo colectivo, lo horizontal, por medio de los distintos frentes que apuntan?

Lucía: Apostar a lo colectivo y a la organización horizontal desde un Frente, implica organizarnos de base desde los territorios y eso genera un cambio profundo. Para eso, nosotros y nosotras tenemos que tomar la responsabilidad y el poder de formarnos y reorganizarnos para luchar y transformar el mundo que queremos.
Más justo, más igualitario, inclusivo, diverso y crítico.

Contacto: [email protected]
Sitio web: frentedeartistasdeloeste.wordpress.com

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD