fbpx

Goy Ogalde: “Hoy la naturaleza ha decidido tomar su agenda propia y nosotros nos sentimos muy respetuosos con ella”

Goy Ogalde: “Hoy la naturaleza ha decidido tomar su agenda propia y nosotros nos sentimos muy respetuosos con ella”

Entrevista a Evergreen
Se abrió la inscripción para el curso gratuito de Electricidad en Villa Udaondo

Goy Ogalde, es músico, compositor, multiinstrumentista, ingeniero, artista plástico, poeta, escritor, dj, mendocino, ahora reside en Buenos Aires. En 2008, fue nombrado Embajador Cultural de la Provincia de Mendoza junto a la cantante Mercedes Sosa, siendo la primera figura que obtuvo este galardón desde el género rock en una provincia argentina. Productor en el sello Kangrejoz Records. Y fundador y líder de Karamelo Santo, precursores e inspiradores del género llamado hoy mestizo, una de las bandas del cono sur latinoamericano con mayor proyección global en los últimos años, y comprometida con los hechos sociales.

En diálogo con La Ciudad, adelantó lo que va a ser su próximo álbum con la banda, su carrera como productor, previo al Kangrejo Fest Volúmen 2, el Festival Latino Internacional desde Argentina, que se realizará este Sábado 26 de Septiembre, a partir de las 17.00 hs, transmitiendo desde el Facebook Live de Karamelo Santo de forma gratuita.

-¿Cómo estás viviendo este momento de la pandemia?

“Hoy estamos viviendo un momento en que la naturaleza ha decidido tomar su agenda propia y la verdad que nosotros nos sentimos muy respetuosos con ella. Es un momento de aprendizaje para que la humanidad pase a tener un mejor pasar. Si no nos damos cuenta de que eso es lo que nos está solicitando la madre naturaleza, estamos pifiando como parte del universo.”

-¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

“Con Karamelo Santo, estamos haciendo videos caseros, nos quedan dos o tres canciones por laburar. Vamos a hacer uno con los chicos de La Perra Que Los Parió, una banda de rock de La Boca. Después también vamos a laburar con Lito Vitale.

También, estoy produciendo bandas nuevas. Estoy tratando de no parar en ese trabajo, pero fundamentalmente ahora estoy dedicado al último disco de Karamelo Santo, que ya estamos cada vez más cerca de lanzarlo. Seguramente, será a mediados del año que viene.

-¿Cómo hizo Karamelo Santo para lograr tantos éxitos por más de 25 años?

“Karamelo se desarrolló durante un período importante en los 90′, con la revolución anti neoliberal, la revolución zapatista en México y la crisis del 2001 que se desencadenó en la Argentina. La idea de la banda siempre fue acompañar esos movimientos.

Estaba viviendo en México cuando ocurrió la revolución zapatista y hubo una influencia muy grande. Nunca hemos tenido un estilo muy definido, si bien el ska y reggae han sido los géneros más importantes, a lo largo del tiempo nos empezó a llegar mucho el folklore, y otros estilos de distintas regiones.

Tuve la posibilidad de producir a bandas de pueblos originarios, con los cuales fui conociendo varios instrumentos originarios, el uso de la lengua originaria. Ese camino como productor me encontró totalmente satisfecho.

Karamelo ha ido evolucionando con los años, pero también hemos aprendido a tocar. Viajamos mucho por Europa y Estados Unidos, y eso también ha hecho tener que ponernos a una posición como intérprete sobre todo en los shows en vivo que nos llevó a ver, no solamente la parte musical, sino distintas partes como la escénica, la iluminación, la danza en el escenario, la animación, tener en cuenta que las canciones no sean muy crepusculares, y demás cosas.”

Goy Ogalde: "Hoy la naturaleza ha decidido tomar su agenda propia y nosotros nos sentimos muy respetuosos con ella" 1

-¿Cómo se viene la segunda edición del Kangrejo Fest?

El objetivo del festival es dar a conocer bandas de todos los países latinoamericanos, porque Argentina es un país bastante retaceo a conocer bandas de afuera sobre todo de Latinoamérica, cuando hay muchas bandas que valen la pena conocer.

El primero duró dos días, donde hubo unas 30 bandas de toda América, incluso de Estados Unidos y Europa, que cantaban en español. La idea es conectarse con bandas internacionales, ver cómo vienen los géneros. Acá en en la segunda edición, vamos a hacer exactamente lo mismo.

Van a participar bandas con las cuales hemos compartido escenario y hemos trabajado, oriundas de México, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Brasil, Chile, Uruguay, Perú. No solamente del género Rock, Ska y Reggae, sino también del Folklore.”

-Teniendo en cuenta tu compromiso social, ¿cuál es hoy tu mirada sobre el país?

“Es complicado lo que está sucediendo. A mí lo que me molesta es la acción humana al uso de la herramienta política. Políticamente, podría decir que estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no con este gobierno y con el gobierno anterior. Estos gobiernos por culpa de la corrupción hace que esas ideologías pierdan fuerza. Lamentablemente, se involucra corrupción de los sindicatos y de todo tipo.

Encuentro a los políticos como en una oligarquía política, donde están con un objetivo del poder. Cuando escuchás una entrevista, siempre se están nombrando responsables y no te hablan de soluciones. Entonces hay una cuestión más de acción humana errónea.

Yo no me puedo sentar a conversar con un gobernador o con un presidente, ojalá lo pudiera hacer. Creo que todos los artistas tenemos que ponernos siempre en la vereda de enfrente de los políticos, porque no ha habido un período en que los políticos hayan hecho las cosas bien en este país. Sino no estaríamos en la situación que estamos ahora.

Me molesta que determinadas facciones políticas determinen que si no estamos de acuerdo con ellos, no somos del mismo palo. Yo he andado por la calle y soy respetuoso con la gente que trabaja. Fundamentalmente, creo que hay que brindarle todas las herramientas y ponerlos arriba por sobre todas las cosas. Hay que aportar soluciones y no buscar culpables, porque no tiene sentido.

Como artista creo que tengo cierto compromiso de generar alguna conciencia. Karamelo Santo genera esa conciencia latinoamericana, con la naturaleza, la Pachamama. Si me escucho desafinado, yo acepto la crítica. Pero ellos no pueden equivocarse. No pueden asumir el cargo y recién preguntarse qué es lo que van a hacer. Para mí, esas cosas no tiene un final feliz.”

Por, Belén Medina.

Contacto

Facebook: @karamelosantoOK // YouTube: Karamelo Santo // Twitter: @karamelosantoOK // Instagram: @karamelosantook // Mail: [email protected] // WhatsApp: +54 11 5501-1893

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: