Grave denuncia contra la Clínica Constituyente por abandonar a una trabajadora con Coronavirus

Grave denuncia contra la Clínica Constituyente por abandonar a una trabajadora con Coronavirus

La madre del intendente de Morón también dio positivo y ambos padres están internados
Las Abuelas vuelven a festejar: encontraron una nueva nieta apropiada durante la dictadura

Una trabajadora del sector de higiene de la Clínica Constituyentes de Morón de 36 años fue diagnosticada positivamente por Covid el viernes 22/05, y el instituto médico no implementó procedimiento médico alguno con ella, luego de notificarla.

El caso comenzó cuando una paciente en sospecha por Coronavirus que venía de ser tratada en terapia intensiva, fue trasladada a habitación tras no encontrar rasgos de la enfermedad. Allí comenzó a manifestar síntomas y luego se comprobó que estaba contagiada. Ante este hecho inoportuno, la clínica realizó las pruebas correspondientes al personal afectado, pero nunca dio distanciamiento preventivo. Al menos no lo hizo con la empleada en cuestión, que siendo sospechosa de portar Covid continuó trabajando durante 48 horas, hasta que le confirmaron que su diagnóstico había dado positivo.

Ese mismo viernes fue notificada ni bien ingresó y nunca la derivaron a otro centro de salud para que fuera evaluada, tratada y cumpliera con el aislamiento necesario. Su padre tuvo que ir a buscarla y luego, ni le preguntaron en que estado se encontraba, y peor aún, no informaron el caso, ni declararon la denuncia en la ART.

Ellos no tomaron ninguna medida, no se preocuparon, ni nada. Fue un abandono total’, expresa su madre, quien comparte vivienda con ella y también es trabajadora en el área de salud.

Según contó la madre de la jóven, cuando su padre fue a buscarla pidió hablar con el Director de la Clínica, y este negó toda posibilidad de que el contagio se hubiera producido dentro del sanatorio, apelando a que tenía familiares que trabajaban en el área sanitaria.

Por ende, la empleada de la Constituyentes tuvo que realizar el aislamiento en su propia casa, sin que la obra social ni la ART tomaran cartas en el asunto y su familia debió tomar los resguardos necesarios, poniendo en riesgo su propia salud, sin seguimiento ni control alguno. ‘Nosotros porque supimos cómo manejarnos y todo, pero en otros casos las personas quedan totalmente a la deriva. Si vos no tenés quien te responda, no resolvés nada tampoco’ comenta su madre, indignada.

La trabajadora se mantuvo distanciada en su habitación durante 10 días, mientras que sus dos hijos y sus padres debían tomar todos los recaudos para cuidarse, lo que no quita que en determinados momentos tuvieran que cruzarse con ella para alcanzar la comida, o bien tuviesen que compartir el baño.

Fue su familia quien debió informar por su cuenta a la Línea 148 y al municipio de Morón para que registraran el caso de Coronavirus, ya que la Clínica no lo había hecho. Sin embargo, el municipio no podía intervenir todavía, dado que era FATSA (obra social de Sanidad) quien debía garantizarle el tratamiento y cuidado correspondiente.

Luego de hacer la denuncia correspondiente, la madre estuvo internada por 48 horas en el Hospital de Morón, donde fue evaluada y se le confirmó que no padecía del virus. Para evitar contacto con su hija continuó su proceso de aislamiento en la casa de una familia amiga, y para el fin de semana pasado regresó a su hogar, debido a que la intervención parecía que no iba a ocurrir.

Recién en el día de ayer (por lunes 1° de junio), un móvil sanitario del municipio de Morón fue trasladó a la trabajadora hacia un hotel, en donde continuará el aislamiento y será controlada. El tratamiento que se ejecute de ahora en más estará a cargo de FATSA.

Contemplando, que el testeo que se le realizó a la empleada de limpieza tuvo fecha el miércoles 20 de mayo, el aislamiento se hizo efectivo en el día 13 desde que se tiene certeza que porta el virus.

El cuadro de salud por suerte no fue grave hasta el momento y la joven no manifestó síntomas sino hasta ayer, que presentó perdida del gusto. Aun así, este hecho no justifica ni minimiza la falta de intervención y responsabilidad en la que incurrieron la Clínica Constituyentes, junto con la obra social y la ART.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD