fbpx

Las fábricas de heladeras se preparan para cerrar sus producciones

Las fábricas de heladeras se preparan para cerrar sus producciones

Ituzaingó: Comienzan a nuclearse las organizaciones de la economía social
Los alumnos del “Leonardo Da Vinci” exigen un cambio

Las fábricas de heladeras, que acordaron con la UOM  apuntan a sacarse de encima sobre stock, tras seis meses con baja en las ventas y mayor ingreso de mercadería del exterior.

Desde el gremio metalúrgico advierten que el fenómeno también se repite en otra escala en las siderúrgicas Acindar, Siderar y Laminfer. En todos los casos, hubo suspensión de personal y cierre parcial de las plantas. Como un “efecto dominó”, la menor producción de línea blanca o carrocerías, impacta en aquellas fábricas que producen insumos como acero o aluminio. Al escenario negativo, debe sumarse la baja en la construcción y el freno de la obra pública en estos meses.

El personal de planta de Heladeras Bambi se quedará en su casa y a cambio cobrará el 90% de su salario.“Queremos seguir produciendo. Porque no hay peor cosa para una persona que estar sin trabajo. Toda mi vida he pensado así y por eso cada peso que gané lo reinvertí acá. Pero hoy no quedan más alternativas, porque el problema de las importaciones nos está afectando muy seriamente”, plantea Odisio.

Otra de las firmas tradicionales en la zona sur de la ciudad es Gafa Electrolux, anteriormente Frimetal. Fue vendida hace cinco años a una multinacional de origen sueco, con un amplio desarrollo en Brasil. Hoy tiene 360 operarios suspendidos y discontinuó las compras a todos sus proveedores locales. Uno de ellos, Leonardo Martínez, fabrica tapones en plástico inyectado para las heladeras de la firma. Esta semana entregó un pedido pendiente y relató. “Gafa tiene un predio enorme ahí por Battle y Ordoñez, con calles interiores, gente que va y viene todo el tiempo, máquinas. Ahora cuando fui había solamente un portero barriendo. Una tristeza”.

Edmundo Salvia es titular de Plasticraft, y fabrica insumos en plásticos para heladeras y otros productos. Además, participa de la Asociación de Comercio de Villa Gobernador Gálvez. “Venimos viendo hace varios meses que nos caen los pedidos. Lo hemos denunciado junto al gobierno provincial en Buenos Aires, pidiendo que se paren las importaciones para evitar que sea peor. Yo acá hago mi propia matricería, tengo una planta que se puede considerar modelo, hay más de cien empleados. Pero con el esquema de costos que tengo, con China no tengo manera de competir”.

Por esta situación, Plasticraft redujo personal contratado en las últimas semanas. Lo mismo sucede con varios talleres y empresas industriales chicas, con un efecto goteo que todavía no es percibido por los relevamientos que miden la desocupación. El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, Claudio Mozzus, indica: “Las estadísticas de empleo no registran todavía una pérdida de fuentes laborales significativas en la industria, pero ya tenemos una cantidad de horas trabajadas muchísimo menor”.

El dato es que la mayoría de las firmas pasó los primeros meses del año sin tomar personal, adelantando vacaciones y cortando horas extras.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, cuestiona con dureza la política implementada hasta aquí para los sectores industriales: “Pareciera haber más lugar para la valorización financiera que para la actividad productiva. Hoy es más negocio hacer bicicleta financiera y jugar con las Lebac que tener una fábrica abierta y crear empleo. La política aduanera no viene demostrado sensibilidad alguna por lo que pasa con las pymes locales”

Fuente: Mundo Empresarial

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD