fbpx

El Hospital Posadas organiza una colecta de sangre en el Club Deportivo Morón

El Hospital Posadas organiza una colecta de sangre en el Club Deportivo Morón

Colecta de sangre en el AUPI: ‘Detrás del miedo a donar hay de 1 a 4 vidas que estás salvando’
Jornadas de donación de sangre y registro de médula ósea en distintas localidades del oeste

Este viernes 31 de julio, entre 9 y 12hs, se realizará en la nueva sede del Club Deportivo Morón (Av. Hipólito Yrigoyen 1770, Morón) una jornada de donación de sangre a beneficio del Hospital Posadas.

A partir del mes de junio, el centro de hemoterapia del nosocomio volvió a realizar colectas de donaciones fuera del predio, lo que le da la oportunidad, mediante el uso de espacios físicos que brindan las instituciones, de abastecer al banco de sangre.

‘Esta estrategia de donación de sangre, fuera del Hospital, son las que más convocan a los donantes. El hecho de acercarse a su barrio, su club, de que vean que hay una comunidad que está organizada, dando apoyo al trabajo que hacemos cotidianamente dentro del Hospital, hace que haya una mejor respuesta’ explica Gisela Marcos, técnica en hemoterapia y parte del equipo de dicha especialidad del Posadas.

Tal es así, que el cupo disponible para la colecta de este viernes se alcanzó días antes de lo previsto y las autoridades del Deportivo Morón coordinaron una segunda fecha para una nueva jornada que tendrá lugar el jueves 20 de agosto, también entre las 9 y 12hs.

Consultada acerca de cómo se adaptan desde el banco de sangre para realizar las colectas en otros espacios y cumplir con el aislamiento, Gisela comenta que las jornadas están pensadas con el fin de alcanzar los 30 donantes, un número menor al que cubrían previo a la cuarentena, pero que asegura evitar el amontonamiento de personas. A su vez, apuntan a trabajar con un máximo de 5 donantes en tandas de media hora, lo que se logra asignando turnos, que el voluntario tiene el compromiso de cumplir.

Además, mantienen el distanciamiento social (tanto en el personal de atención, como en los donantes), usan el equipo correspondiente de protección (tapabocas, guantes) y se limpia permanentemente el lugar donde concurre la donación.

El Hospital Posadas organiza una colecta de sangre en el Club Deportivo Morón 1

Para asegurar que los inscriptos cumplan con los requisitos necesarios para donar, el equipo de hemoterapia realiza previamente una entrevista a cada uno de ellos. Esto permite ampliar el margen para que los anotados puedan donar efectivamente y no tengan que romper el aislamiento, en caso de no estar en condiciones de hacerlo. Luego, en el lugar de la donación se realiza una entrevista confidencial, que es la que determina la posibilidad de donar de los voluntarios, como también se realiza un test de olor y se toma la fiebre, para reducir indicios por sospecha de Coronavirus.

En lo que refiere al funcionamiento del banco de sangre dentro del Hospital, las donaciones que se realizan cotidianamente se hacen en lo que se conoce como ‘ex turnero’, un espacio que está dentro del predio, pero distanciado del edificio principal del Posadas. Por ende, ‘el personal que atiende a los donantes de sangre es personal exclusivo dedicado a ello. Nuestras técnicas, que trabajan en las jornadas de donación de sangre, no trabajan con pacientes del hospital’, aclara Gisela.

De cara al día de la donación, el centro de hemoterapia le envía a los inscriptos un comprobante para circular hasta el lugar.

Por otro lado, se les solicita a los voluntarios que, en caso de manifestar síntomas afines al Covid-19, o ser diagnosticados por dicha enfermedad en los 30 días posteriores a la donación, se comuniquen con el banco de sangre para notificarlo al respecto.

Requisitos básicos para donar:

Descansar al menos 6 horas previo a la donación
Tener entre 18 y 60 años
Gozar de buena salud
No haberse realizado tatuaje ni piercing en el último año
Concurrir con DNI

Requisitos de resguardo y prevención por Covid-19:

No haber padecido fiebre ni síntomas respiratorios (tos, estornudos, dolor de garganta) en el último mes.
No haber mantenido contacto estrecho con personas diagnosticadas por Covid-19 o en caso de sospecha.

Contacto servicio de hemoterapia:

011-2886-9490 (WhatsApp)
[email protected]

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: