Hospital Posadas: Trabajadores exigen la reincorporación de enfermero despedido por ‘delito de opinión’

Hospital Posadas: Trabajadores exigen la reincorporación de enfermero despedido por ‘delito de opinión’

Coronavirus: Síntomas atípicos en adultos mayores
Coronavirus en la infancia: medidas de prevención para el aula

Trabajadores reincorporadxs del Hospital Posadas emitieron una carta, exigiéndole al Ministro de Salud Ginés González García y al director del nosocomio Alberto Maceira, la reincorporación de Mariano Roldán, enfermero que fue despedido el pasado 25 de junio, tras mencionar en una entrevista que dio en Telefé, ciertos reclamos que afrontaba como trabajador de atención sanitaria.

Lxs trabajadores reincorporadxs calificaron al despido como ‘arbitrario e injusto’ y ante la forma en que fue aplicado, remarcaron que coarta la libertad de expresión que les corresponde como trabajadores. ‘Agravado a que se da en medio de una pandemia siendo el Posadas, hospital de referencia frente al Covid 19’, manifestaron a través de la carta.

Más aún, fresco el pasado reciente cuando el gobierno Macrista, cientos de trabajadores fuimos despedidxs por el solo motivo de exigir derechos postergados’ continúa el comunicado.

Cabe destacar que durante los años en que el Posadas estuvo bajo gestión del gobierno macrista fueron despedidos más de 1.300 trabajadores, muchos de ellos con más de 20 años de antigüedad y con reconocida trayectoria, además de que fueron hostigados y perseguidos por la dirección y el personal de seguridad.

‘Tales despidos estuvieron amparados en la precariedad laboral que hoy tristemente continúa’ detallan los trabajadores mediante la carta. ‘De hecho, el despido estuvo facilitado por que Mariano Roldán trabajaba bajo la modalidad de monotributo. Relación laboral totalmente precaria’.

Antes de ser despedido, el enfermero había manifestado por el programa de Telefé ciertos reclamos como la falta de acompañamiento terapéutico al personal que está en primera línea con pacientes Covid-19, o no contar con material de mejor calidad para prevenir contagios, como barbijos N-45, o camisolines de mayor protección, con motivo de la creciente propagación del virus dentro del equipo médico para ese entonces, y que a la fecha del 9 de julio (último informe publicado) trepó a un total de 138 trabajadores positivos.

A la vez, el trabajador admitía que el Hospital estaba mejor abastecido que otros centros de salud de colegas suyos, lo que hacía que su testimonio no fuera de acusación, sino más bien de reclamo y en buenos términos; que en caso de haber acusado tampoco justificaría su despido.

Sin embargo, al terminar de dar la nota Mariano fue llamado desde la dirección de RR.HH. donde se le notificó el despido a causa de sus dichos, y fue intimidado por personal de seguridad, que lo hizo apurar para que se retirara del nosocomio y lo acompañó hasta la puerta, según relató en el medio Izquierda Diario. Asimismo, fueron intimidados sus compañeros, a quienes el personal de seguridad no les dejó sacarle fotografías al enfermero, como despedida ante la triste noticia, y fueron amenazados para que guardaran sus celulares.

Respecto al sector de reincorporadxs del Posadas que escribió el mensaje, está compuesto por parte de lxs 205 trabajadores que fueron vinculados nuevamente al Hospital, al poco tiempo de haber asumido la nueva gestión a cargo del Dr. Alberto Maceira. Reincorporación que se realizó mediante tandas de 30 y 60 trabajadores por mes y está llegando a cubrir la totalidad.

Reclamamos se haga valer la disposición vigente del Ejecutivo Nacional, sobre la prohibición de despidos, en especial por tratarse de personal asistencial, profesional calificado de enfermería, en medio de una pandemia dónde el recurso humano es esencial y fundamental’ dejaron por sentado lxs trabajadores en una de sus últimas menciones.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD