Hoy se cumplen 16 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán

Hoy se cumplen 16 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán

Ituzaingó: Los alumnos de Técnica N°1 ya presentaron su proyecto “Flocunat” en Suecia y mañana es la premiación
Ituzaingó: arquitectura urbana con homenajes a Atahualpa Yupanqui y a Johny Tolengo

Hoy se cumplen 16 años del asesinato de los militantes barriales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, acribillados por efectivos de la policía bonaerense cuando reclamaban trabajo y mejoras sociales.

El 26 de Junio del 2002 Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (MTD), se movilizaron junto a organizaciones piqueteras y partidos de izquierda al Puente Pueyrredón para reclamar puestos de trabajo, la implementación de un plan alimentario gestionado por los propios desocupados, insumos para escuelas y centros de salud barriales y mejoras generales en la calidad de vida de los barrios de bajos recursos.

Los efectivos policiales comenzaron a disparar balas de plomo a los manifestantes. Maximiliano Kosteki fue acribillado en el hall de la Estación Avellaneda y Darío, que entró para socorrerlo, fue asesinado por la espalda por la policía Bonaerense.

Gracias a filmaciones y fotografías de periodistas que cubrían la manifestación, fueron detenidos el comisario Alfredo Luis Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta por “homicidio agravado por alevosía”. En el 2006 Fanchiotti y Acosta fueron condenados a prisión perpetua. Otros siete efectivos recibieron penas mínimas y al poco tiempo fueron liberados.

La masiva movilización social para repudiar los crímenes de los jóvenes militantes le costó el puesto al entonces presidente Eduardo Duhalde, que se vio obligado a adelantar las elecciones para descomprimir el descontento popular.

La familia de Maxi y Darío reclamó a la Justicia Federal el avance sobre la responsabilidad de Duhalde, el gobernador bonaerense Felipe Solá y el secretario general de la Presidencia Aníbal Fernández, entre otros.

 

Por DanielaYacub.

 

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD