Hurlingham: autorizan al Municipio a producir Cannabis medicinal

Hurlingham: autorizan al Municipio a producir Cannabis medicinal

Esta ordenanza fue impulsada por Annanda Cultiva, una ONG local integrada por un padres y madres de chicos con enfermedades que requieren tratamientos con aceite de cannabis

Emanuel Sáez (ex Buenos Aires Karma) presenta su nuevo proyecto
Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber mañana en Ituzaingó

El Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó una ordenanza que permite al gobierno comunal “el cultivo público y comunitario de plantas cuyos derivados podrán ser destinados tanto para la investigación como para el tratamiento de personas que necesiten aceite o derivados, y de manera gratuita”.

Esta ordenanza fue impulsada por Annanda Cultiva, una ONG local integrada por un padres y madres de chicos con enfermedades que requieren tratamientos con aceite de cannabis. Casandra Collazo, presidenta de esta ONG y madre de un niño con neurofibromatosis tipo 1, contó que su hijo tenía un tumor en el lóbulo frontal y otro en el hemisferio izquierdo, además de epilepsia refractaria, y que al año de tomar cannabis le hicieron una resonancia y una tomografía, y salió “cerebro normal acorde a la edad”.

Desde la preparación del escrito hasta su presentación transcurrió más de un año, pero al fin el proyecto fue aprobado y se espera que se ponga en marcha lo antes posible. Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, explicó que la ordenanza aprobada por unanimidad habilita al gobierno municipal a desarrollar “un cultivo comunitario con fines investigación que establece que los derivados de ese cultivo permitan incorporarse al sistema público y se den para el tratamiento de enfermedades”. 

También se impulsó la creación del Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales en el que la sustancia podrá ser elaborada. La idea es que haya un Consejo Consultivo del Cannabis Medicinal integrado por familiares de usuarios, profesionales de la temática, funcionarios, organizaciones sociales, universidades y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), para que se garantice “la transparencia y los derechos sanitarios de la población”.

General Lamadrid y San Vicente son los otros dos distritos que tienen una legislación similar; sin embargo, en ambos se autoriza la producción solo para uso científico, no para tratamientos. El objetivo es que el aceite de cannabis pueda ser distribuido gratuitamente en centros sanitarios dependientes de la comuna, siempre y cuando cada caso cumpla los requisitos establecidos. También se espera que esta ordenanza marque precedentes y pueda extenderse a otros distritos.

Actualmente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) sólo autoriza la importación del aceite de cannabis para los tratamientos de epilepsia refractaria.

Por Daniela Yacub.

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD