fbpx

Incendios forestales en Córdoba: Cómo colaborar para combatirlos

Incendios forestales en Córdoba: Cómo colaborar para combatirlos

Ituzaingó tiene un nuevo espacio de reciclaje a cargo de una cooperativa
Ituzaingó busca incrementar el arbolado público mediante la entrega de 1000 ejemplares

Los incendios forestales en la provincia de Córdoba llevan activos más de 50 días y siguen azotando la flora y fauna de las regiones en donde se desataron los diferentes focos. Hasta la fecha, el fuego ocasionado intencionalmente en el 95% de sus ocasiones, dañó a más de 190.000 hectáreas, lo que la convierte en la peor cifra de los últimos 20 años en la provincia.

Diferentes organizaciones ambientales y voluntarios autoconvocados de Zona Oeste y Capital Federal se han movilizado con el fin de recolectar donaciones o realizar rifas para colaborar, tanto con las familias damnificadas, como con los vecinos que se suman a la labor de combatir el fuego y evitar su avance.

Un fotógrafo de Barracas realizará una rifa solidaria a beneficio de la Asamblea Ambiental de Vecines Autoconvocades de San Marcos Sierra, quienes voluntariamente están combatiendo los incendios más próximos del foco de Cruz del Eje. Brian, el joven que organiza la iniciativa, tiene varixs amigxs y familiares que viven en distintas ciudades cordobesas, lo que lo llevó a buscar la forma de colaborar con sus allegados que se suman a la lucha para combatir el fuego.

‘Semanas atrás, cuando mermó uno de los focos de incendio, les comunicaron a los vecinos de la Asamblea que los terrenos quemados iban a ser utilizados para construir una autovía’ cuenta con impotencia Brian, ante la especulación financiera y su relación con los fuegos ocasionados intencionalmente.

Más de 520 bomberos voluntarios de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos y 108 brigadistas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se encuentran trabajando en los focos generados. Estos últimos, provistos por ocho aviones hidrantes y dos helicópteros.

Además de su asistencia profesional, los vecinos autoconvocados se suman a las zonas más próximas que se encuentran a combatir diferentes focos. Para ello, precisan de diversos materiales como insumos de botiquín, indumentaria segura para enfrentar las llamas, o botellas de agua y Gatorade de 500ml.

Incendios forestales en Córdoba: Cómo colaborar para combatirlos 1
Para participar de la Rifa solidaria se puede donar por Mercado Pago

Mediante la rifa organizada por Brian se sortean tres premios que el joven pone a disposición como fotógrafo. El primer premio consiste en una cámara Kodak descartable con rollo de 27 exposiciones, el segundo en un cianotipo enmarcado y el tercero en un rollo proceso cine de 36 exposiciones.

Cada rifa tiene un valor de $100 y el sorteo se realizará tras llegar a los 50 números, a través de la página de Instagram de ‘Hermostras Brujas’, colectivo de intérpretes maricas de Zona Oeste, con residencia en la ciudad de San Marcos. Para participar se debe seleccionar la opción ‘enviar dinero’ de Mercado Pago e ingresar el correo [email protected]. Luego, se podrá mandar el comprobante a la cuenta @rionue.fotografia de Instagram.

Otro de los espacios que se encuentra colaborando es la organización ambiental ‘Rebelión o Extinción’, que entre las delegaciones de Zona Oeste, Zona Sur y Capital Federal reunieron donaciones para llevar también al noroeste de la provincia de Córdoba, para acudir a los vecinos del Valle de Punilla y el Departamento de Cruz del Eje.

En apenas cinco días lograron juntar ropa (pantalones, camisetas manga larga, borcegos), frazadas, bolsas de dormir, alimentos, botellas de agua de 500ml, cremas hidratantes y para quemaduras y herramientas de protección como antiparras, guantes, barbijos y de trabajo (palas, machetes, rastrillos).

En contacto con La Ciudad Web, Magalí, vecina de Ituzaingó y voluntaria de la división de Zona Oeste de ‘Rebelión o Extinción´, comentó que gracias a Ezequiel, conductor de nuestra ciudad que trabaja viajando entre Córdoba y Buenos Aires, se consiguió un camión mediante el cual enviar las donaciones.

Incendios forestales en Córdoba: Cómo colaborar para combatirlos 2
Jóvenes de ‘Rebelión o Extinción’ cargan el camión que salió rumbo a Córdoba

‘Recibimos mucho más de lo que esperábamos’ comentó Magalí y detalló que la mitad de lo recolectado será destinado a las familias evacuadas y la otra parte para poder combatir los incendios. El camión salió esta mañana y los jóvenes que conforman la entidad civil están planificando hacer un próximo viaje para acudir a las ciudades afectadas por focos en la provincia de San Luis.

Para estar en contacto con la organización, se puede contactar al número 11-3100-9526 (Magalí) o escribir a la página de Instagram @xr.gbaoeste.

Según el último informe realizado por el SNMF, en todo el país se encontraban activos hasta ayer 18 focos de incendio en las provincias de Córdoba, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca y La Rioja, otros tres estaban controlados (Córdoba, Neuquén y Tucumán), y el foco de ‘Cholila’, ubicado en Chubut, extinguido. Días atrás se combatieron otros incendios en las provincias de San Luis, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Buenos Aires, y los ocasionados en el Delta del Paraná, entre las islas de Santa Fe y Entre Ríos.

Otra de las formas de colaborar es donando a los cuerpos de Bomberos Voluntarios de las distintas regiones de Córdoba mediante transferencias a las cuentas de sus respectivas Asociaciones Civiles.

Bomberos de Alpa Corral
CBU: 0110432940043221643212
Alias: CISNE.MELON.BARRA

Bomberos Las Albahacas
CBU: 0200400001000000006733

Bomberos Voluntarios Villa Ciudad América
CBU: 0110109230010903421597

Asociación Bomberos Voluntarios Alta Gracia
CBU: 1910508255050800066632

Comuna de San Clemente
CBU: 0200316801000000735879

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: