Ituzaingó: Avanza a paso firme la Cooperativa de reciclado y prevén incorporar personal

Ituzaingó: Avanza a paso firme la Cooperativa de reciclado y prevén incorporar personal

Hoy, festivales en Ituzaingó y Morón organizados por pibes del secundario
El Municipio prohibió la pirotecnia en Parque Leloir, Barrio Aeronáutico e Ituzaingó Sur

El día de ayer la Cooperativa de Reciclado “La Muchachita de los Toldos” firmó un convenio de cooperación de residuos sólidos urbanos con la Municipalidad de Ituzaingó, formalizando la articulación entre la cooperativa y el sistema de recolección diferenciada local, según informó su presidente, Ariel Aranda, durante el programa Ciudad de Encandilados que se transmite por Radio la ciudad, con Ángela Tobar y Sebastián Sanguinetti.

Con este convenio la cooperativa ituzainguense, que hace poco fue declarada “destino sustentable”, avanza con Puntos Verdes para la captación de los materiales reciclados. “Nos declararon hace poco único destino sustentable de Ituzaingó, con lo cual podemos seguir gestionando con el Estado municipal para poder avanzar con las políticas de ambiente”, explicó Aranda.

Antes, al no haber un destino sustentable en Ituzaingó, muchas políticas que se realizaban en nuestro distrito con el medio ambiente, como los residuos reciclables que se juntan en los puntos verdes de la Municipalidad, se los llevaban a otros distritos, comentó.

El objetivo también es poder generar puestos de trabajo local, lo cual podrá ir lográndose con el incremento de trabajo, por el material que antes se lo llevaba otra cooperativa del otro distrito, aseguró. “Nosotros tenemos alrededor de 10 compañeros y queremos triplicar eso (unos 30 puestos de trabajo), para generar trabajo para gente que viene desde hace muchos años sin ningún tipo de beneficio, como los cartoneros”.

Comentó Aranda que ya se realizó un relevamiento con los cartoneros. “Si bien no llegamos a todos, sí llegamos a algunos, para poder sumarlos a nuestra cooperativa y de esa forma dignificar el trabajo y seguir este camino”.

Ituzaingó: Avanza a paso firme la Cooperativa de reciclado y prevén incorporar personal 1

También hay un trabajo que hacer en los  barrios, agregó el entrevistado, porque no en todos se realiza la separación. El reciclaje se trata de un trabajo en conjunto, que requiere el apoyo de la sociedad. Para darle impulso a la concientización, desde la cooperativa han realizado cursos para que los chicos sean promotores ambientales.

“Hemos venido trabajando en Parque Leloir, donde dos o tres veces por mes tenemos el punto verde, también en el barrio Procrear, donde iniciamos hace poco con recorridas casa por casa con promotores ambientales”.

Los Puntos Verdes de la Cooperativa “La Muchachita de los Toldos” se instalan todos los primero, tercero y quinto (si lo hay) sábado de cada mes, en Parque Leloir y el segundo y cuarto sábado en el barrio Procrear y al mismo tiempo está abierto el Punto Verde ubicado en 26 de Abril (4247), donde está el galpón de la cooperativa. “A cualquiera de estos puntos los vecinos pueden llevar su material reciclado, que allí se deja un tiempo estacionado por protocolos ante el Covid-19 y luego se procesa”.

Durante la firma del convenio, que se llevó a cabo en el Auditorio Néstor Kirchner, estuvieron presentes el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y Emilio Pérsico, Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre otras autoridades.

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: