fbpx

Ituzaingó: Se hará una colecta de sangre a beneficio del Hospital Posadas en el colegio Nuestra Señora de Belén

Ituzaingó: Se hará una colecta de sangre a beneficio del Hospital Posadas en el colegio Nuestra Señora de Belén

Colecta de sangre en el AUPI: ‘Detrás del miedo a donar hay de 1 a 4 vidas que estás salvando’
El Hospital Posadas organiza una colecta de sangre en el Club Deportivo Morón

El próximo viernes 2 de octubre, entre las 9 y 12hs, se realizará una colecta de sangre en el colegio ‘Nuestra Señora de Belén’ (Haití 349, Ituzaingó) a beneficio del Hospital Posadas.

Donar sangre durante la cuarentena sigue siendo igual de importante como lo era antes, o más aún. Los establecimientos de salud cuentan con un alto caudal de pacientes que precisan muestras de sangre para sus intervenciones médicas y es necesario que los centros de hemoterapia se sigan abasteciendo.

En un video difundido por el Hospital Posadas, Gisela Marcos, técnica en hemoterapia e integrante del Banco de Sangre del nosocomio, explica que el equipo que concurre a las colectas realizadas en clubes, colegios y otros espacios se encuentra fuera de la atención médica a pacientes del Posadas. ‘Desde el equipo técnico, médico y administrativo, todo el personal que va a ir a trabajar con vos, es personal que el Hospital dispone exclusivamente para trabajar con donantes. Así aseguramos la no transmisión del virus’, argumenta Gisela.

En el marco del aislamiento, las colectas han reducido su duración horaria como también el cupo para personas preinscriptas, permitiéndose un límite para 30 potenciales donantes.

De esta forma, la jornada está pensada con el fin de que asistan, en rangos de media hora, no más de 5 donantes. Esto se logra asignando turnos a las personas interesadas en donar, los cuales deben ser cumplidos estrictamente, con el fin de evitar el amontonamiento en el lugar.

Otros datos importantes para la tranquilidad de quienes estén interesados en donar es que se lleva a cabo en las colectas un protocolo riguroso. Se mantiene el distanciamiento social, dentro del personal de atención y en los donantes, se usa el equipo correspondiente de protección (tapabocas, guantes) y se limpia permanentemente el espacio.

Ituzaingó: Se hará una colecta de sangre a beneficio del Hospital Posadas en el colegio Nuestra Señora de Belén 1

Quienes deseen anotarse deben enviar un mail al correo [email protected], o contactarse por WhatsApp al 0112886-9490. Días antes de la jornada, el equipo de hemoterapia se comunicará con cada inscripto para realizar una entrevista previa y asegurarse de que se encuentren en condiciones aptas de salud para concurrir al espacio físico.

A la vez, en el día de la donación se hará una entrevista confidencial, que determinará la posibilidad de los voluntarios para donar. Además de abordar los requisitos principales, se realizarán test de olor y se medirá la fiebre de los asistentes para reducir indicios por sospecha de Coronavirus.

Priscila Castelli y Lilian Mosso forman parte de la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora de Belén y están muy contentas de que la institución contribuya a colaborar mediante la jornada de donación. Este es el cuarto año consecutivo que la escuela presta su espacio para ayudar con el Hospital Posadas.

Lilian fue la profesora que impulsó la iniciativa, que fue muy bien recibida por el equipo directivo y docente. Hace casi dos años está jubilada y continúa ayudando como nexo entre el nosocomio y el colegio para que la campaña puede hacerse posible.

Por su parte, Priscila sigue generando en el alumnado el interés y la concientización de la importancia por donar sangre. Como profesora de biología, se encarga junto con Natalia (profesora de Salud y adolescencia) de que la propuesta tenga un eje trasversal en las áreas educativas y pedagógicas. Lo que motiva en los alumnos sus ganas por colaborar, como lo han hecho en ocasiones anteriores mediante la difusión, el decorado del colegio, armado de souvenirs y preparación del desayuno. Tareas que este año se han visto exentos de hacer.

Tenemos muchos ex alumnos que son donantes y que esperan mucho la jornada, al igual que toda la escuela’, comenta Lilian al respecto.

Para el día de la donación, el Centro de Hemoterapia del Posadas envía a los inscriptos que lo necesiten, un comprobante para circular hasta el lugar. A la vez, el equipo médico solicita que si los donantes manifestaran síntomas afines al Covid-19 o fueran diagnosticados por tal enfermedad entre los 30 días posteriores a la colecta, se comuniquen con el banco de sangre para informarlo.

Cómo trabaja el equipo de Hemoterapia del Hospital Posadas

También habrá en Ituzaingó otra jornada de donación de sangre en el jueves 22 de octubre en la Sociedad de Fomento Parque Alvear (Lomas de Zamora 1676), de 9 a 12hs.

Requisitos básicos para donar:

Descansar al menos 6 horas previo a la donación
Tener entre 18 y 60 años
Gozar de buena salud
No haberse realizado tatuaje ni piercing en el último año
Concurrir con DNI

Requisitos de resguardo y prevención por Covid-19:

No haber padecido fiebre ni síntomas respiratorios (tos, estornudos, dolor de garganta) en el último mes.
No haber mantenido contacto estrecho con personas diagnosticadas por Covid-19 o en caso de sospecha.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: