Ituzaingó: Cómo se trabaja con los varones que ejercen violencia de género

Ituzaingó: Cómo se trabaja con los varones que ejercen violencia de género

En marzo llega la 7ma Maratón en Ituzaingó
Ituzaingó firmó convenios de cooperación y asistencia con el Ministerio nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad

El Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Ituzaingó se encuentra en proceso de formación de un dispositivo grupal para la atención y asistencia de varones que ejercen violencia en el ámbito doméstico.

La Ciudad Web se contactó con parte del equipo técnico profesional que estará a cargo del espacio, para indagar sobre la problemática y cuáles son las herramientas para abordarla y buscar alternativas en aquellas masculinidades atravesadas por roles y prácticas patriarcales.

La capacitación empezó hace 5 meses y está a cargo de Cristina Peralta, trabajadora social especializada en el abordaje de violencias de género y ha recibido también aportes en la formación de la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en las Masculinidades (RETEM) y el Colegio de Psicólogos de Morón (Margarita Usher y Giancarlo Quadrizzi Leccese). Se prevé su puesta en marcha para comienzos del 2021.

Para llevarse adelante se creará un equipo compuesto por psicólogas y trabajadoras sociales, quienes tendrán la misión de coordinar un grupo conformado por 10 varones, como máximo, que hayan ejercido violencia doméstica.

Esta metodología utiliza el modelo teórico de abordaje que distintos dispositivos existentes aplican en los grupos de varones con prácticas violentas en materia de género, a los que asisten. Organizaciones civiles u organismos gubernamentales suelen brindar esta asistencia, en la mayoría de los casos, a varones judicializados por haber ejercido violencia doméstica contra sus parejas o ex parejas, o derivados por instituciones y en un porcentaje ínfimo a quienes concurren voluntariamente tras reconocerse en una posición de dominio respecto de sus vínculos.

‘Conocemos situaciones donde el mismo varón establece situaciones de violencia con distintas parejas. Es una población a la que hay que atender, nos preocupa mucho que se siga manejando de esa forma y confiamos en que hay una posibilidad de acompañar este tipo de situaciones’, explica María de los Ángeles Godoy Fava, directora ejecutiva del Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH de Ituzaingó.

Ituzaingó: Cómo se trabaja con los varones que ejercen violencia de género 1
María de los Ángeles Godoy Fava, junto con Marta Pérez, anterior directora del Consejo de Géneros de Ituzaingó y actual senadora provincial

‘Nosotras trabajamos con las mujeres, tratamos de acompañarlas, de que se fortalezcan y que muchas veces logren romper esos vínculos violentos, pero ese agresor después constituye un vínculo con otra mujer y estamos en la misma situación. No se puede seguir poniendo la responsabilidad en la mujer, ya que es ella quien tiene que hacer la denuncia, el tratamiento, recorrer las instituciones, lograr la separación y denunciar nuevamente cuando el hombre no cumple con las medidas. Todo está puesto en la mujer’, afirma María Alejandra Blanco, psicóloga y asesora del equipo profesional que coordinará el dispositivo.

‘Este es un nuevo movimiento, que por suerte está acompañado por los ministerios de provincia y Nación, donde se está poniendo el foco en los varones que ejercen violencia y que se pueda trabajar con ellos para que realmente empiece a haber modificaciones’, añade a continuación.

En el caso de Ituzaingó, el Consejo de Géneros sostiene actualmente un espacio de contención para las mujeres que atraviesan situaciones de violencia, pero trascurre la problemática narrada por Blanco, ya que los agresores que cometieron dichas prácticas reinciden. Ante lo cual, el dispositivo contribuiría a cerrar el ciclo, encargándose de atender a estos varones.

‘Es realmente una pata que se necesita para trabajar de manera integral porque las medidas solas no alcanzan. Resguardan la integridad física, son necesarias, pero llegan a un límite’, expresa Maricel Piccirilli, psicóloga, trabajadora social e integrante del equipo que coordinará el dispositivo.

Hay veces que no es solo por el vínculo que establecieron con su pareja, sino que hay niños, y es necesario replantearse cómo se posicionan los varones frente a ellos’, menciona Maricel, quien desarrolla luego, que pareciera que la violencia de género y la paternidad son cosas distintas, pero tienen que ver con una estructura familiar en donde está la violencia y es necesario trabajarlo’.

‘Hay una tasa alta de femicidios que se producen en la vinculación posterior, con medidas y todo, de este varón con sus hijos y en este tipo de encuentros. Independientemente de que el vínculo no continúe es importante poder trabajar estas cuestiones porque, en general, se tienen que seguir vinculando toda la vida’, plantea María de los Ángeles.

El dispositivo tendrá un abordaje psico-socio-educativo y empleará un conjunto de diversas técnicas, mediante las cuales se indagará en el sistema de creencias que habrá para remover dentro de los varones, en el registro de las emociones, si hay mediación entre los pensamientos y actos. También será primordial trabajar a partir de lo corporal y cognitivo, a fin de buscar la manifestación de sentimientos reprimidos.

‘Es muy importante observar y registrar todo lo que pasa en el cuerpo de estas personas, está todo allí’, explica Cristina Peralta, quien está a cargo de la capacitación y supervisión del espacio. ‘Más allá de lo que puedan decir, se puede observar mucho de lo social, corporalmente. Así como nos pasa a nosotros que la comunicación es más no verbal que verbal, en los varones los comportamientos violentos se ven mucho más’, determina.

Ituzaingó: Cómo se trabaja con los varones que ejercen violencia de género 2
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó instalaciones del Consejo en Ituzaingó

El primer objetivo de la asistencia consiste en que sus participantes reconozcan la presencia de sus comportamientos violentos, para que luego hallen la manera de desmontarlos. ‘Que puedan identificar sus emociones, cómo responden ante los conflictos para que puedan empezar a utilizar otros recursos que no sean violentos, desnaturalizar la violencia’, comenta María Alejandra Blanco.

Luego vendrán otros tipos de objetivos, más ambiciosos, relacionados con abandonar el abuso de poder, romper mandatos de la masculinidad. Se irá dando todo de manera minuciosa, revisando continuamente las búsquedas personales y observándose en los otros miembros del grupo.

¿Se empiezan a ver en algún momento los resultados del trabajo y el acompañamiento brindado?, ¿cómo se refleja en el cambio de conductas?, pregunta el autor de la nota, a lo que Cristina Peralta responde que ‘la experiencia de los dispositivos dice que es un trabajo sumamente personal, muy lento y que comienza desde el momento en que la persona puede mediar su emoción con alguna estrategia para evitar la violencia’.

‘Una estrategia que se le va a ir señalando el mismo grupo y los profesionales que están en el dispositivo. Son estrategias de psico-educación, de poner límite antes de que los hechos sucedan, agregará luego.

Es como trabajar con cuestiones muy primarias, como las cuestiones sensitivas. Cómo lo que sienten, lo pasan por el pensamiento hasta poder accionarlo. Muchas veces pasa que del sentimiento pasan al hacer, no hay un proceso cognitivo de poder reflexionar, pensar’ aporta Maricel Piccirilli, desde su experiencia, quien trabajó en el patronato de liberados con varones con causas penales por delitos de lesiones agravadas por el vínculo.

‘O no registran lo que sienten, las emociones, la angustia. En general, es el enojo lo que sienten, pero en realidad hay otras emociones y se trata de ampliar el abanico de emociones, las angustias, los miedos. Porque justamente la masculinidad hegemónica es la ira, el enojo, pero ¿qué pasa con las otras emociones? De eso no se habla, entonces está bueno trabajar con todas ellas y todos esos sentimientos para poder hacer algo distinto’, comparte la psicóloga, más tarde.

Ituzaingó: Cómo se trabaja con los varones que ejercen violencia de género 3
Campaña de difusión del Consejo Mujeres, Géneros. Diversidad y DDHH de Ituzaingó

De acuerdo con las estadísticas del Observatorio ‘Ahora que sí nos ven’ se registran 265 femicidios cometidos en lo que va del año, hasta el 20 de noviembre. El 64,5% de estos crímenes ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que el 63,8% fueron perpetrados por las parejas o ex parejas de las víctimas.

Otro lamentable dato arroja que 61 víctimas habían realizado al menos una denuncia o tenían medidas judiciales de protección.

Resulta más que urgente profundizar el trabajo en la asistencia de aquellos varones que ejercen violencia en el ámbito doméstico para brindar una atención al respecto e impedir más ataques de agresión física y en su extremo, crímenes contra las mujeres; como también fomentar el cambio de comportamientos machistas ejercidos por las masculinidades hegemónicas, en pos de conductas más sanas y empáticas. Ya que es en el marco de esta configuración de normas machistas y patriarcales donde se reproducen las condiciones de desigualdad hacia las mujeres, los abusos de poder y se cometen y naturalizan las distintas violencias de género.

Esta atención y promoción es necesario que sean brindadas, primero en particular, desde el Estado, acompañado por las organizaciones de la sociedad civil y luego por los movimientos, colectivos e individualidades que incorporen los cambios y los lleven a la práctica.

Tiene que haber una voluntad política por generar este tipo de abordajes y este tipo de visiones para que se los instruya desde una responsabilidad. El dispositivo se enmarca también dentro de una sociedad, porque sabemos que esto es algo que nos atañe a todos, que somos todos hijos e hijas del patriarcado yes algo que se desmonta con una voluntad política’ resalta Cristina Peralta.


Líneas de Ituzaingó para la atención y contención de mujeres y disidencias que atraviesan violencia de género:

Guardia (24hs): 11-6936-3750.
Teléfono de atención: 4624-0898 / 0800-222-68537 (lunes a viernes, entre 8 y 15hs).

Por Julián Tagliaferro
Ilustración portada: Emiliano Yaber

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: