Ituzaingó: Familias TEA organizan una jornada de concientización sobre el no uso de pirotecnia

Ituzaingó: Familias TEA organizan una jornada de concientización sobre el no uso de pirotecnia

Recomendaciones para niños con autismo en esta cuarentena.
¿Cómo detectar si mi hijo tiene autismo?

Este sábado 5 de diciembre, desde las 18hs, familias de niñas y niños padecientes del espectro autista llevarán a cabo en la Plaza 20 de febrero de Ituzaingó una concientización a fin de erradicar el uso de la pirotecnia.

La acción se realizará en el marco de la campaña #ElegíLuces, la cual cerrarán este fin de semana, tras haber recorrido durante los últimos meses ciertos puntos neurálgicos de Ituzaingó, donde promocionaron la consigna.

‘Es muy importante que la gente sepa que la hipersensibilidad auditiva afecta a muchos niños que están en el espectro autista. El autismo tiene que ver con un déficit de procesamiento sensorial, entonces hay niños que la padecen y otros que no’, explicó Rita Cruz, madre de una niña de cuatro años con TEA, en diálogo con Radio La Ciudad.

Rita detalló que al momento de producirse los estruendos, en las fiestas de fin de año, se percibe en las hijas e hijos ‘llantos, crisis, miedos y hasta convulsiones. Este déficit se debe a que en el espectro, los niños no perciben los estímulos sensoriales como nosotros. No tienen la capacidad de discriminar los estímulos, es decir, que posiblemente escuchen todo en el mismo sonido, un sonido alto’.

Ituzaingó: Familias TEA organizan una jornada de concientización sobre el no uso de pirotecnia 1

En el caso de su hija, fue diagnosticada hace un año y medio (cuando tenía dos años y seis meses) con Transtorno del Espectro Autista, ante lo cual remarcó la importancia de reeducar en la sociedad para que tome conciencia del malestar sensorial que genera en quienes padecen la patología. ‘Yo realmente no sabía qué era el autismo y seguramente mucha la gente tampoco lo sepa, comentó Rita, quien integra el grupo Familias TEA Ituzaingó.

‘Hay mamás que pasan las fiestas encerradas en un baño, en el piso, resguardando a sus hijos y restando que pasen las doce. Entonces, cuando la gente empieza a entender de qué se trata este déficit, se puede ver desde un lugar mucho más amigable y amable’, resaltó Rita, más tarde.

Durante la jornada estarán acompañando al grupo de Familias TEA, los Superhéroes Solidarios y los HospiPayasos. Se juntarán firmas con el propósito de buscar apoyo y exigir la limitación el uso de la pirotecnia; y se promoverá lo que es el uso de las luces, como alternativa para el festejo por la llegada de Navidad y Año Nuevo.

Ituzaingó: Familias TEA organizan una jornada de concientización sobre el no uso de pirotecnia 2

Cabe destacar que la campaña #ElegíLuces está ilustrada por Juani Peña, artista adolescente y vecino de Ituzaingó, quien fuera reconocido en diversas ocasiones por el Museo Histórico de Ituzaingó, donde expuso sus obras y los Juegos Bonaerenses, en los que recibió una mención especial por la categoría ‘dibujo’.

‘Para nosotros es un gran orgullo que Juan sea parte de nuestra familia y nos emociona mucho que haya hecho esta ilustración y la usemos como imagen de campaña. Es uno de los más grandes de nuestra familia, asi que estamos muy emocionados y vamos a repartir muchos volantes con su dibujo’, compartió Rita Cruz, sobre el joven, cuyas obras artísticas se pueden apreciar en el siguiente perfil de Instagram.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: