Ituzaingó: La burbuja inmobiliaria se desinfla y los precios no se sinceran

Ituzaingó: La burbuja inmobiliaria se desinfla y los precios no se sinceran

Una burbuja inmobiliaria es un fenómeno que se produce en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un inmueble, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

Ituzaingó: Se sumaron más rubros y comercios para las compras por pedido
Ituzaingó: desde mañana cierran todos los comercios salvo los esenciales

En Ituzaingò hay 49 edificios entre los habitados y los que están en obra, mientras otros 18 están próximos a ser aprobados por la Comuna para su construcción.” publica Clarín citando como fuente a la propia Municipalidad. Lo que no detalla la nota, es que comienzan a notarse problemas. El crecimiento vertiginoso del mercado inmobiliario, (específicamente las unidades en altura), contrasta con la sobreoferta de departamentos que muy pocos pueden comprar y que convirtieron a Ituzaingò en una de las ciudades con el precio por metro cuadrado más caro del Oeste del Conurbano Bonaerense. Aun así, empieza a notarse un agotamiento de la demanda y la burbuja que le dio impulso al mercado, comenzó a desinflarse.

“El precio de pozo para un inversor ronda los 2000 dolares y el precio de venta publicado está entre los 2400 a 3100 por metro, dependiendo del edificio”, asegura un corredor inmobiliario; “Para el que entró al pozo cuando comenzaron a construirse los edificios, fue una excelente inversión, una rentabilidad del 25 % en dolares a dos años promedio”. asegura un desarrollador. “Ahora con sobreoferta de departamentos, esa rentabilidad es del 15 %, y seguramente seguirá bajando en la medida de que se sinceren los precios”

Los precios publicados ya no son una referencia

Buscar precios de departamentos en venta en los portales especializados o en los sitios de las propias inmobiliarias, puede causarle un dolor de cabeza más de uno. En el edificio mas lujoso y céntrico que se ha construido hasta ahora, el precio del metro cuadrado no baja de U$ 3000 dolares. Un monoambiente cuesta 100.000 y un dos ambientes la friolera de 150.000 dolares. Como simple comparación, el precio promedio de un departamento en CABA se ubica en USD 2.557 por metro cuadrado .

El problema hoy es que entre los precios publicados y los acordados, la diferencia es cada vez mayor: el mismo monoamiente puede venderse 82.000 dolares si la oferta es buena y el dos ambientes a 125.000 .

Si tomamos un promedio de venta por metro cuadrado (publicado), que en Ituzaingó es de U$ 2600 dolares, el precio final acordado no supera los U$ 2100. La diferencia en un departamento de 50 metros puede llegar a 30.000 U$. “Una barbaridad”, coinciden las inmobiliarias de la zona

Una burbuja inmobiliaria es un fenómeno que se produce en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un inmueble, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto.

En Ituzaingó, cada día que pasa, se pierden los precios de referencia a raíz de esta burbuja que incentiva la inversión, negando el precio real de venta. La sobreoferta ya golpea la puerta y el sinceramiento de los precios se avizora como la única alternativa para mantener activo al mercado.

Aunque la inversión en ladrillos sigue siendo rentable. Eso si, solo para quienes hayan ahorrado en dolares: El desfajase entre el alza del dolar y el aumento de los precios de los materiales de construcción, favorece al tenedor de dolares y castiga al que contrata en pesos. “Si el inversor tenía los dolares comprados antes del Cepo macrista, ingresar a un pozo es negocio, ahora con la restricción de ahorro en dolares, invertir en ladrillos y en pesos ya no resulta tan atractivo. La única ventaja es que sin dolares para comprar, el ladrillo sigue siendo la inversión más segura.

Hay que sincerar rápido los precios porque sino, estamos engañando a los inversores y espantando compradores.” especulan en el mercado inmobiliario y con razón

Por el Dr Sebastián Sanguinetti

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD