fbpx

Ituzaingó tendrá su propio “Archivo de la Memoria”

Ituzaingó tendrá su propio “Archivo de la Memoria”

Alarmante: La actividad industrial registró su peor julio desde la crisis del 2002
Viejas Costumbres por primera vez en Old Rotten

Mañana, a partir de las 10 horas, se realizará una ceremonia de creación del “Archivo de la Memoria” en conmemoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecido. La actividad, organizada por la Municipalidad de Ituzaingó,  se realizará en el Auditorio Néstor Kirchner (Peatonal Eva Perón 848) y contará con la participación de personalidades como el ex Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, y con la integrante de la agrupación HIJOS Provincia, Noemí Logiurato. La entrada es libre y gratuita.

Se trata del segundo Archivo de la Memoria en Provincia  de Buenos Aires (el primero fue en Florencio Varela). Está construido con relatos, testimonios, fotos, cartas, filmaciones, fallos de juicios, testimonios de testigos que serán detalladamente organizados de manera digital y en formato audio visual, de libre acceso para colegios, organizaciones, docentes y comunidad en general“, explicó a La Ciudad Aldana Ríos, directora de DDHH de Ituzaingó, quién además agregó: “El aporte es de los familiares de nuestros 68 vecinxs desaparecidxs y también de los organismos de DDHH históricos, de los ex presos políticos, de los sobrevivientes y de los testigos en los juicios“.

Ríos sostiene que el Archivo de la Memoria “es una herramienta de construcción y transmisión de memoria para las nuevas generaciones y para las actuales. Aún no tenemos muy claro qué fue de nuestros barrios y su militancia durante los años de la dictadura“.

Por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. “Esta fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Se inscribe, asimismo, en el trabajo que los organismos de derechos humanos realizan para influir en las políticas públicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades”.

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, realizada el 29 de junio del 2006 en Ginebra, se aprobó el proyecto de Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Se espera que en distintos puntos del país se realicen actos conmemorativos por esta fecha, aunque aún no se han dado datos concretos al respecto.

Por Daniela Yacub.

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: