Jornadas virtuales en el Oeste en conmemoración por ‘La Noche de los lápices’

Jornadas virtuales en el Oeste en conmemoración por ‘La Noche de los lápices’

Ayudar a Agustín una causa Ituzainguense
Homenaje a los estudiantes desaparecidos en Ituzaingó

El miércoles 16 de septiembre se conmemora el 44° aniversario de ‘La Noche de los lápices’, fecha en la que se recuerda a los estudiantes secundarios que fueron desaparecidos y desaparecidas en la última dictadura cívico militar que sufrió nuestro país.

Aquel septiembre de 1976 fueron detenidos clandestinamente algunos de los y las jóvenes de la ciudad de La Plata que conformaban la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y de otras escuelas, que reclamaban por un descuento en el boleto estudiantil.

Pese a la imposibilidad de organizar eventos presenciales por el aislamiento social, se llevarán a cabo en la Zona Oeste diversos homenajes mediante plataformas virtuales, en conmemoración por los estudiantes desaparecidos. Cada uno de los sucesos detallados a continuación ocurrirá el miércoles 16.

En Ituzaingó, se realizará un conversatorio desde las 17hs que será transmitido por el Facebook del municipio. Estará coordinado por Aimé Ereñú, Directora de Juventud, y contará con la participación de Pablo Descalzo (Jefe de Gabinete), Aldana Ríos (Directora de Derechos Humanos), Marta Ungaro (hermana de Horacio Ungaro, estudiante desaparecido en La Plata), Heidi Von Schmelling (hermana de Sonia Von Schemelling, estudiante desaparecida en Ituzaingó) y miembro de la agrupación HIJOS, y familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Por su parte, en Morón se transmitirá la obra teatral ‘La Noche de los lápices’, que está interpretada por jóvenes del distrito. Este evento ocurrirá desde las 18hs y se podrá ver en el Facebook del municipio o por las cuentas de Instagram del Teatro Laferrere y la Dirección de Cultura.

Por último, en Merlo se organizará una conferencia por Zoom desde las 19hs con Sandra Raggio, directora general de la Comisión Provincial por la Memoria y coordinadora del programa ‘Jóvenes y Memoria’, impulsado por la misma organización, y autora del libro ‘Memorias de la noche de los Lápices’.

Para participar de la reunión virtual se debe enviar previamente un mensaje de WhatsApp al número 11-6792-4104. El evento está organizado por la Subsecretaría de Juventudes y la Dirección de Derechos Humanos de Merlo, y a su vez será transmitido por YouTube.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD