fbpx

La Asociación de Guías Argentinas está presente en Parque Leloir

La Asociación de Guías Argentinas está presente en Parque Leloir

C.O.R.U.M. vuelve al Oeste
La escritora Alicia Solda presentará mañana su libro “Levedad de la Poesía” en Ituzaingó

En la sede de la Plac (De la Vidalita y José Hernández, Parque Leloir), todos los sábados de 14 a 17 hs se llevan a cabo las actividades de la Comunidad Guía 301 Lemu Rumel, destinadas al “empoderamiento” de niñas y jóvenes a través de actividades recreativas.

La CG 301 pertenece a la Asociación Guías Argentinas (AGA), que es una institución de educación no formal  dedicada hace más de 60 años al desarrollo integral de niñas, jóvenes y mujeres. La AGA, es miembro de la Asociación mundial de Guías y Guías Scouts y parte de un movimiento global de 145 países y 10 millones de miembros.

Las actividades que se realizan en la comunidad guía son especialmente actividades al aire libre, siguiendo distintos programas específicos, basándonos en el trabajo en equipo o de patrulla, la concientizacion por el cuidado de la naturaleza, la independencia y el empoderamiento”, explica a La Ciudad Analía Romano, coordinadora de la CG 30, Lemu Rumel.

También hay programas especiales sobre igualdad de género,  protección en el cyber espacio y formación de la autoestima. Todas las actividades son planificadas de forma lúdica y de acción, es decir, aprenden jugando y haciendo; se realizan salidas, caminatas, campamentos, servicios comunitarios y además tienen posibilidades de realizar intercambios internacionales”, cuenta Analía y agrega: “Nuestra principal misión es el empoderamiento de las chicas. Se fomenta, sobre todo, el trabajo en equipo. Tenemos programas sobre violencia de género y bullying; nuestra idea es prepararlas para que tengan recursos y herramientas sobre estos temas. Queremos que esto llegue no sólo a las guías sino a colegios, comedores, etc., donde también damos charlas sobre prevención y accionar en caso de abuso o violencia intrafamiliar”.

Analía asegura que las actividades semanales refuerzan en las niñas el compañerismo, la solidaridad, el espíritu de aventura y el trabajo en equipo; por eso invita a que cada vez se sumen más chicas. Pueden participar niñas o jóvenes de entre  5 y 20 años, siguiendo un programa progresivo de trabajo con actividades adecuadas a cada edad. También están las socias voluntarias que  son aquellas mujeres mayores de 20 años que, a través de una capacitación previa, llevan la conducción de los distintos grupos como guiadoras.

Lxs interesadxs pueden acercarse cualquier sábado a la Plac o escribir a: [email protected]

Por Daniela Yacub.

 

 

 

 

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD