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La escuela en épocas de cuarentena: testimonios de los estudiantes secundarios de Ituzaingó

La escuela en épocas de cuarentena: testimonios de los estudiantes secundarios de Ituzaingó

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A lo largo del aislamiento social y preventivo se han realizado numerosos reconocimientos a quienes brindaron y continúan brindando su trabajo en pos de cuidar a la comunidad, más que merecidos cada uno de ellos. Mientras que diversos rubros y sectores tuvieron que adaptarse a un nuevo protocolo para seguir funcionando, ellas y ellos persistieron desde sus casas, siendo uno de los espacios que quizás menos visibilización tuvo durante la cuarentena.

La siguiente nota se propone dedicar un espacio a las y los estudiantes del nivel secundario de Ituzaingó, en su día y en reconocimiento por cada día.

Para ello, La Ciudad se comunicó con referentes de los centros de estudiantes de la Escuelas Secundarias N°5 (AUPI) y N°11 de Ituzaingó para consultar cómo llevan adelante el año con todas las modificaciones que implica estudiar a la distancia.

‘Este año nos encontró con muchas dificultades para continuar el año escolar’ expresan Florencia Vazques y Julieta Moreno, presidenta y vocal titular del Centro de estudiantes del AUPI. ‘Más allá de que es una situación nueva para nosotros, nosotras, las y los docentes, al hecho de adaptarse a la tecnología y la distancia se sumaron los problemas psicológicos y emocionales de cada estudiante’, agregan a continuación.

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Las estudiantes expresan que haber perdido la contención de sus amigos y la rutina de ir al colegio y estar con gente fueron las principales desmotivaciones que se ocasionaron en sus compañeros, lo que generó también que les cueste estar al día con sus tareas y conectarse a las clases virtuales.

‘A parte del alumnado le ayuda tener constancia en los encuentros por Zoom y los motiva más porque se sienten integrados y parte de la clase, pero también están los estudiantes que por problemas personales o psicológicos no pudieron adaptarse a las reuniones y prefieren no exponerse a una videollamada’, explican Florencia y Julieta.

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Las llamadas virtuales por Zoom fueron el principal medio por el cual la comisión directiva del Centro de estudiantes se organizó para interactuar con sus compañeros de curso, delegados y el equipo directivo del colegio para saber cómo afrontaban el aislamiento los y las estudiantes y cómo acompañarlos respectivamente.

Por parte de la Escuela N°11, Luciana Schwarz, presidenta del órgano estudiantil, comenta que también representó para sus compañeros cierto grado de dificultad adaptarse a las nuevas formas de aprender y estudiar.

‘Como Centro de estudiantes nos fuimos comunicando mediante las redes sociales, grupos de WhatsApp e hicimos encuestas para saber cómo estaban lxs estudiantes, que sentían y pensaban de la cuarentena’, comenta Luciana.

Algunos de los alumnos se encontraron con dificultades de conectividad o para acceder a aparatos tecnológicos, ante lo cual recibieron equipos de ‘Conectar Igualdad’ en calidad de comodato. Sin embargo, el colegio AUPI no tuvo acceso a tal programa debido a la capacidad limitada de netbooks o tablets, según contaron sus estudiantes.

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Mientras tanto, en la Escuela N°11 el equipo docente se ingenió para brindar su ayuda a las familias que más dificultades presentaran respecto al cumplimiento de tareas por parte de sus hijos. De este modo, colaboraron económicamente con la carga de datos móviles para quienes tuvieran mayores inconvenientes en la conectividad, se entregaron trabajos prácticos a domicilio, entre otras medidas.

Luciana comenta que habitualmente funciona en el secundario N°11 un ropero comunitario, que resulta de ayuda mutua para los compañeros del colegio. Quien puede, colabora, y quien necesita, puede recoger. El ropero se encuentra en un aula para que los estudiantes puedan llevar, sin vergüenza de ser visto por otros, aquello que precisen.

‘Sabiendo las necesidades que se presentan en este contexto decidimos ir a separar la ropa que teníamos y la donamos al Merendero ‘Manitos Sucias’ de Ituzaingó Sur, describe la estudiante.

Además, los jóvenes participaron de la Jornada Intercolegial por el ‘Día de la no violencia en el noviazgo’ que el Consejo de Género de Ituzaingó organiza todos los años el 3 de junio (Día de ‘Ni una Menos’) y que este año se postergó por motivos del aislamiento. ‘Presentamos un video con preguntas sobre la violencia y estereotipos, en el cual se contestaban con momentos de la televisión o la música, a modo de cuestionar esos dichos y actitudes que teníamos como algo ‘normal’ en la sociedad’, desarrolla Luciana.

‘En medio de un gran cambio social/cultural es una gran manera para cuestionarnos la imagen que tenemos del amor y el noviazgo, apostando a un amor sano y principalmente al amor propio’, agrega a continuación sobre el video que trabajaron desde el colegio y que finalizó con una canción de rap que hizo un estudiante sobre la violencia en el noviazgo y actitudes nocivas que hay que dejar de lado.

Ambas referentes estudiantiles coinciden en que sus docentes están haciendo un gran trabajo para acompañarlos en el marco de este año tan movilizado.

‘Creemos que se les debería dar mucho más reconocimiento y agradecimiento a los docentes por todo el esfuerzo que están haciendo’, comenta Florencia Vazques, presidenta del Centro de estudiantes del AUPI. ‘También creemos que es de suma importancia que se tome conciencia de cómo la falta de socialización y no poder realizar nuestras actividades afecta lamentablemente la salud mental de las y los estudiantes y que se encuentra una forma de contención desde el colegio’, añadió luego la joven.

Luciana Schwarz expresó su misma intención sobre el compromiso de los docentes. ‘Solo pedimos que se les pueda reconocer todo lo que se merecen y lo importante que son, junto con la Escuela para la sociedad y nuestras vidas. Estamos agradecidos con el gran esfuerzo que hicieron lxs profesores y directivos para estar en contacto con lxs estudiantes y las alternativas que nos dieron para seguir con nuestra educación’.

Por Julián Tagliaferro

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