fbpx

‘La Juana’ una fundación que prepara más de 200 viandas diarias para familias del barrio San Alberto

‘La Juana’ una fundación que prepara más de 200 viandas diarias para familias del barrio San Alberto

Pablo Picotto en Ituzaingó
Trabajadores despedidos cortaran mañana al mediodía las vías del Sarmiento y no habrá trenes a Once

La Juana Ibarguren es una organización comunitaria conformada por vecinos y vecinas de Ituzaingó que acompaña a las familias y niñxs del barrio San Alberto. Funciona desde 2016 y hace 3 años que brinda un plato de comida a las familias más carenciadas, ayuda que desde la llegada del aislamiento se incrementó y mantiene al espacio doblegando su esfuerzo.

‘Si bien la entrega de viandas es la principal tarea que hacemos hoy en día, también tratamos de acompañar a las familias del barrio en distintos aspectos’, comenta Ester, una de las referentes de La Juana, y explica que colaboran en diversos trámites, como lo es, por ejemplo, la inscripción para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ante las dificultades de conectividad o acceso a dispositivos.

En la sede de la entidad (Ayolas 1895) se daban, hasta antes de la pandemia, talleres artísticos para niños y niñas del barrio, o de formación para la población adulta. Actualmente, los profesores de cada disciplina, sigue acompañando a cada grupo a través de WhatsApp. Así es como, los talleres de dibujo y el de baile infantil continúan remotamente, como también los cursos de informática para adultos.

Desde La Juana encontraron la forma de seguir incentivando a lxs niñxs y recientemente participaron de concursos e iniciativas a distancia de índole artística.

Así fue como luego de participar de la performance ‘Hand’, impulsada por el artista estadounidense Adrián Arias, se contactó con la organización una joven alemana que se enteró del espacio comunitario y donó kits de librería, con acuarelas, lápices de colores y otros útiles para que lxs chicxs siguieran pintando.

Otra sorpresa reciente se dio en vísperas por el día de la niñez. Quien se acercó a la organización a llevar más de 300 juguetes para regalar a niñxs del barrio fue la conductora Lizzy Tagliani. Acompañada de Natalia Di Martino, vecina de Ituzaingó, y la compañía de seguros Caledonia entregaron los regalos, que juntaron previamente por medio de una convocatoria solidaria y que luego, el espacio repartió con el cuidado correspondiente.

‘La Juana’ una fundación que prepara más de 200 viandas diarias para familias del barrio San Alberto 1

Actualmente, desde la entidad civil se encuentran preparando más de 200 viandas diarias para las familias que acuden a La Juana, de lunes a sábado. Cada día entregan en la puerta del lugar al responsable de cada familia la cantidad para mantener el distanciamiento necesario.

‘Muchos de los que han venido a buscar las viandas se han puesto de este lugar a preparar la comida para otros. Se trata entonces de transformar desde ese lugar. No solo recibir, sino también de dar’ expresa Ester al respecto.

Los viernes el Mercado Central los provee de verduras, o cada tanto reciben donaciones del padre villero Pepe Di Paola. Y así, es como se va entretejiendo una cadena solidaria, entre el facilitamiento de recursos de diversos espacios y la colaboración de vecinos y voluntarios.

‘La Juana’ una fundación que prepara más de 200 viandas diarias para familias del barrio San Alberto 2

Una de las maneras que encontraron para recibir colaboraciones por parte de la comunidad es a través de una subasta de arte que impulsan a través de las redes sociales.

Diversos artistas visuales de Ituzaingó, Moreno, San Fernando y otros lugares han donado algunas de sus obras al espacio comunitario para que los vecinos puedan realizar sus ofertas y luego ayudar económicamente con La Juana al adquirir las piezas.

Desde acá nos proponemos hacer algo diferente por el otro. Ver cómo podemos continuar y dar un poco de calidad a las personas que circulan y a los pibes también. Los pibes son el futuro que tenemos en la Argentina, van a hacer los protagonistas el día de mañana y hay que fortalecerlos’ sostiene Ester, convencida por el trabajo que hacen día a día.

Contacto:

Facebook: La Juana Ibarguren
Instagram: @lajuanaibarguren
WhatsApp: 1169691743 (Ester)

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: