¿La vacuna contra el Covid, será voluntaria u obligatoria?

¿La vacuna contra el Covid, será voluntaria u obligatoria?

Se constituyó en Morón la “Mesa del Asociativismo y la Económica Local”
El Concejo Deliberante aprobará un aumento de las tasas comerciales en un 20%

Después de que el el gobernio Argentino lograra comprarle a Rusia por 20 millones de vacunas Sputnik V, El ministerio de Saludl avanza en la coordinación con las provincias y los municipios para llegar a diciembre con un mecanismo de vacunación masiva. 

El tema que hoy se debate, es si la vacuna será voluntaria u obligatoria para la población. Este tema fue tratado esta mañana cuando la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “la vacunación es gratuita y obligatoria por ley“.  Mientras, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, planteó que “será voluntaria y con consentimiento informado por escrito”.

¿La vacuna contra el Covid, será voluntaria u obligatoria? 1

El ministro de Salud, Ginés González García, aclaró la cuestión: No va a haber una cosa de llevar por la fuerza a que se vacunen, pero vamos a instar a convencer”, sostuvo al negar la obligatoriedad de la aplicación y analizó que “la gran mayoría” de los argentinos se van a aplicar las dosis para poder controlar la pandemia del coronavirus.

El ministro aseguró  que “queremos asegurar tener la vacuna apenas sea aprobada para encarar una vacunación masiva y gratuita. A medida que se haga masiva empezaremos a cortarla circulación del virus, uno de los objetivos es que nos prevenga de la segunda ola que hoy está afectando al mundo”.

De esta manera, se puso fin a las dudas generadas más temprano, este miércoles, cuando Vizzotti y Gollán se expresaron sobre la obligatoriedad. En tanto, ambos funcionarios se mostraron en total sintonía respecto de los planes para arrancar por la población de riesgo y alcanzar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible. Vizzotti explicitó que el objetivo es “vacunar a la mayor cantidad de gente antes de abril, mayo, que es cuando comienza el frío”.

Gollan hizo el mismo cálculo y detalló que como en el territorio bonaerense los grupos de riesgo “son entre 5 y 6 millones de personas” se necesitarán tres meses “para vacunarlos a todos”.

“Si se amplía a población no de riesgo, para tener al 75% de la gente vacunada, se estiraría un poco más”, amplió sobre los tiempos de vacunación y remarcó que el proceso completo de vacunación se extenderá todo el verano y luego se comenzará la temporada de frío de otra manera”.

Operativo de vacunación bonaerense

Gollán se refirió, en paralelo, al operativo que preparan las autoridades sanitarias de la provincia y aseguró que desde hace un mes se trabaja en la logística para la vacunación, que “será muy grande y compleja”.

Al igual que Vizzotti, Gollan insistió en que “no va a ser una sola vacuna” sino que “habrá tres o cuatro y cada una tiene distintas cadenas de frío”, para lo cual se está capacitando a “más de 2.800 vacunadores nuevos”.

En ese plano, detalló que en diciembre “habrá una cantidad pequeña de vacunas de (la estadounidense) Pfizer y, eventualmente, la vacuna rusa” y apuntó que “en marzo estará la de AstraZeneca” que desarrolla la farmacéutica con la Universidad de Oxford y que producirá la empresa argentina mAbxience junto a México para la distribución de dosis en América latina.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense señaló también que “hay otra vacuna alemana, sobre la que pronto empezamos ensayos clínicos en la provincia de Buenos Aires”.

Fuente: Crónica

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: