fbpx

Las cooperativas de Ituzaingó participan de la Diplomatura de Economía Social y Solidaria

Las cooperativas de Ituzaingó participan de la Diplomatura de Economía Social y Solidaria

Acusan a los Rugbiers de Matreros de causar disturbios en los boliches del oeste
Inicia Semana Santa: actividades familiares gratuitas por la Pascua en Ituzaingó

Las comisiones de la diplomatura tienen al frente a un docente tutor y un docente curricular, que junto a los orientadores conforman una comunidad de aprendizaje. Los testimonios de los operadores reflejan el trabajo y la participación de todo el equipo.
La Ciudad entrevistó a Graciela Presbiteris (Cooperativa Renacer, San Alberto), Catalina Maydana (Cooperativa Nueva Era, San Alberto), Verónica Rojo y Marcela Quiroga (Cooperativa Juana Azurduy, Villa Udaondo)
A continuación, compartimos las opiniones de las participantes:
Graciela: Integro la Cooperativa Renacer, que cuenta con 32 integrantes, trabajamos en el barrio de San Alberto, estamos muy contentos por nuestro trabajo, somos una cooperativa que está muy bien vista.
Fui elegida para hacer esta diplomatura, me sirve para aprender, informarme, junto a los compañeros y a los profesores. Me integré más a Internet, a buscar información, transmitirlo a mis compañeros, hacer cosas para ellos, voy a la casa de compañeros que lo necesitan, me comunico con los responsables de la cooperativa. La diplomatura es un complemento, nos ayuda también a conocernos y a través de eso cada uno da su opinión y aprendemos del otro, y al mismo tiempo lo que nos enseñan los profesores acá.
Catalina: Participé en varias cooperativas y hemos hecho un montón de cosas, vengo trabajando en los barrios desde los años ’90, haciendo desde compras comunitarias, clases de apoyo escolar, hasta copas de leche. Desde hace varios años venimos haciendo cosas por la gente, también con los compañeros estamos trabajando con el tema de los promotores de salud, acompañando además a compañeras de otras cooperativas.
En las clases, los profesores son bastante accesibles, igualmente, nos estamos conociendo recién, ellos nos están conociendo a nosotros y nosotros a ellos, conociendo las formas de trabajo, hasta ahora estoy conforme de lo que estamos aprendiendo, venimos a aprender, todos los días se aprenden cosas nuevas. Yo lo siento así, vengo a aprender y me voy familiarizando con el grupo, nos vamos integrando, somos de Ituzaingó y tenemos gente que trabaja muy bien en muchos aspectos.
Verónica: Yo ya pertenezco además a una organización social, vengo de una militancia en las calles, antes que empiece el programa de la diplomatura nosotros estábamos discutiendo sobre el cooperativismo, ya tuvimos cooperativas anteriores, pero no eran de “Argentina Trabaja”, que fue muy difícil sostenerlas por el tema de las herramientas que no eran tan accesibles como ahora.
La diplomatura la realizamos en Morón, pero se podría hacer en cualquier distrito, el tema es que falta el espacio, el espacio que hay en morón no lo hay en Ituzaingó, nosotros podríamos hacer la diplomatura en sociedades de fomento, o en espacios que brinde el municipio, pero por ahora no nos brindan el espacio.
Yo ya tengo la experiencia, siento que son cosas que ya viví, lo que me aporta es para poder transmitir, para formar y capacitar al resto de los compañeros de la cooperativa, así ellos pueden avanzar en forma grupal. Hay un compromiso de aprender y luego volcarlo a los compañeros.
Revista Mural
Dentro de la diplomatura, los y las estudiantes realizan un proyecto llamado “Revista Mural”, que consiste en realizar una revista que informe sobre los trabajos que realizan desde las cooperativas, nos cuentan de qué se trata:
La idea de la revista mural es poder informar, dentro de las cooperativas y fuera de ellas, el trabajo que estamos haciendo en los barrios, conocer las tareas de los orientadores, compartir opiniones, entrevistas, fotos, etc.
Debatimos y nos dividimos las tareas, según el conocimiento de cada uno, algunos tenían más facilidad para el humor, otros para armar otras áreas. Estuvo bien organizado.
La misma experiencia se desarrolla a través de la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad Nacional de Quilmes. La UNSAM nuclea los municipios de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Morón, Ituzaingó, Merlo, Tigre, San Fernando, Pilar, Escobar, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Hurlingham y San Martín, que son agrupados en diferentes espacios educativos cercanos a las cooperativas, funcionando como sedes de cursada.
Más risas que otra cosa. Con risas, con mucho acompañamiento, te sentís contenido entre los compañeros, hay buena onda, hablar en conjunto, cambiar opiniones, y esto es un espacio para decir lo que te gusta y lo que no. Una comunicación entre todos.
El nombre de la revista será “Juntos a la Par”, lo elegimos entre todos, es un desafío, un intercambio, a nosotros nos sirve para saber si hay algún problema en la cooperativa, y así
El ciclo de la diplomatura finaliza a fin de año, cuando recibirán el correspondiente diploma por la asistencia al curso.
¡Los felicitamos por el trabajo! ¡Les agradecemos por el tiempo que pusieron a nuestra disposición!
Por Mariano Morales

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: