Línea 135: El número de la institución que trabaja en prevención del suicidio

Línea 135: El número de la institución que trabaja en prevención del suicidio

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El Centro de Asistencia al Suicida (CAS) es una institución sin fines de lucro que brinda un servicio de asistencia gratuito y confidencial, por medio de la línea telefónica 135, a personas en crisis o riesgo de suicidio, como así también a familiares y allegados. La fundación se erigió por 1967 y se financia por medio de los aportes voluntarios de socios, empresas y particulares.

Desde La Ciudad dialogamos con Alberto Fernández Mateos, secretario de la organización, para saber cuál es la asistencia que se ofrece hacia aquellas personas que tienen ideaciones suicidas y cómo se puede prevenir este tipo de acción.

Cabe destacar que la asistencia que se brinda desde la Línea 135 no es de ayuda profesional, sino que se trata de un servicio de atención que realiza un equipo de voluntarios, capacitado para escuchar a los y las consultantes y acompañarlos con el fin de encontrar posibles alternativas a las situaciones que están afrontando.

No obstante, desde el CAS se aconseja a quienes se contactan que puedan comenzar un tratamiento de terapia para que un profesional de la salud mental pueda hacer un seguimiento sobre ellos.

La línea de atención es anónima, factor que permite que las personas con riesgo de suicidio puedan compartir sus experiencias abiertamente. Para muchas de ellas representa una gran dificultad expresar sus pensamientos, ya sea porque no están acompañadas por vínculos cercanos o porque hablarlo con alguien de su entorno puede producirle temor o vergüenza. ‘La línea anónima llena ese espacio, es útil para muchas personas’, comenta Alberto.

A la vez, se forma una confianza íntima. Es un vínculo muy fuerte que dura el poco tiempo que dura la llamada, pero que es necesario establecerlo para que la gente pueda generar algún cambio’ cuenta el secretario de la Asociación Civil, y agrega que una llamada no alcanza a cambiar una vida, pero sí puede motivar a tomar una decisión.

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‘Esa decisión no cambia mucho la circunstancia del consultante, pero sí cambia su dirección. A partir de ese momento, el consultante puede luchar con una terapia, puede cambiar su perspectiva hacia las cuestiones de la vida y tomar una decisión importante en su vida que lo lleve por otro rumbo, pero necesita ese empujón. Eso es lo que intentamos lograr en los llamados’ desarrolla Alberto.

Fernández Mateos explica que la comunicación que se genera se logra a través de una capacidad común para todos, que es la empatía. ‘Tratamos de conectarnos con esa persona desde lo que tenemos en común, que es lo que tenemos todos los seres humanos y es que todos conocemos el sufrimiento. Entonces tratamos de entenderlo y de llegar juntos a la reflexión, desde ese lugar’.

Es a partir de visualizar que cada individuo tiene la aptitud de comprender a quien está padeciendo un momento doloroso en su vida, que surge el tópico de cómo se previene el suicidio, junto con la responsabilidad de la sociedad.

En este sentido, Alberto remarca la importancia de poder acercarse a aquel familiar o amigo cuyo comportamiento está siendo extraño para preguntarle si le ocurre algo. Ante este hecho, va a ser poco probable que esta persona manifieste tener ideaciones suicidas, pero va a saber que cuenta con alguien que le importa lo que le está pasando. ‘Esto es muy importante porque muchas personas llegan al límite de atentar contra su vida, convencidas de que a nadie le importa lo que le está pasando’.

La otra tarea que desempeña el CAS, además de la asistencia, es la promoción de la prevención del suicidio. La fundación sostiene que la primera función es importante para cambiar el curso de vida de una persona, pero la concientización conlleva a la solución del problema global.

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‘Nuestra postura es que para que la prevención sea efectiva, debería ser una acción comunitaria y cotidiana, expone el referente de la ONG.

Parece como si fuese querer cambiar el mundo’, plantea a continuación. ‘Pero los cambios no los hacen mentes iluminadas, los hacen miles de personas con decisiones cotidianas. Por eso la importancia de darlo a conocer. Desde el CAS queremos un mundo más solidario, en el que cada uno se preocupe por cuidarse a sí mismo, pero también por cuidar al que tiene al lado.

Con información sobre orientación para personas con ideas suicidas, como así también para familiares y material de mucha utilidad, el sitio web del Centro de Asistencia funciona como espacio de difusión para diversas consultas. La página es, en habla hispana, la más visitada en el mundo sobre prevención del suicidio, y en todos los idiomas, la tercera. Creada tan solo en el 2015, mantiene un fuerte crecimiento y recibe 130.000 usuarios nuevos por año.

Respecto a los llamados, la institución atendió el año pasado a 3.100 personas y apunta a haber asistido este año a más de 4.000. El dato se proyecta a raíz de que en el primer cuatrimestre atendió los llamados de 1.300 consultantes.

Para comunicarse con el CAS hay que marcar el número 135 desde Capital Federal y GBA, mientras que desde el interior del país hay que llamar al (011) 5275-1135. Al prestar un servicio voluntario, la atención telefónica no llega aún a cubrir las 24hs de disponibilidad. La línea opera durante los siete días de la semana, entre las 8 y 2hs del día entrante.

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Sitio web: casbuenosaires.org.ar
Facebook: Centro de Asistencia al Suicida – Bs As

Por Julián Tagliaferro

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