Fútbol: los protocolos ya están listos, aunque no hay fecha de regreso

Fútbol: los protocolos ya están listos, aunque no hay fecha de regreso

La idea de la dirigencia es que los entrenamientos vuelvan entre el 5 y 13 de agosto, y las competencias comiencen en septiembre.

Ituzaingó, con su última vida
Básquet: Amplio triunfo del GEI sobre Vélez Sarsfield

Mediante la aplicación de Zoom, el Consejo Médico de AFA definió el protocolo sanitario que se aplicará para todas las categorías de Primera División y el futbol de ascenso.

La Comisión Médica de la Asociación del Fútbol Argentino autorizó el protocolo general para la reanudación de los entrenamientos, en medio de la pandemia del COVID-19, que recién podría darse cuando todo el país pase a la fase 4 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

La idea de la dirigencia es que los entrenamientos vuelvan entre el 5 y 13 de agosto, y las competencias comiencen en septiembre.

El protocolo fue terminado en las últimas horas del miércoles y el titular del Consejo Médico de AFA, Donati Villani explicó lo siguiente: “recurrimos a algunos que son más caros, es cierto, pero también mucho más confiables. Será muy simple de hacer, no algo impracticable, y aplicable independientemente de la categoría o el género”.

Los clubes deberán “realizar test y seguimiento cuando sea necesario” para “advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias”. Una propuesta de procedimiento de testeo de la Covid-19 sería de otro modo: realizar el test a todos los futbolistas que regresen a la actividad, y a aquellos con quiénes hayan tenido cualquier tipo de contacto, para proteger y reforzar la confianza y la salud mental, ya sea dentro del equipo como en torno a él.

Otra cuestión a tener en cuenta, que los elementos que constituyen ese protocolo tienen algunos obstáculos que en el camino hacia su aplicación puede complicar a bastantes clubes, sobre todos los equipos del ascenso.

HIGIENE Y DISTANCIAMIENTO EN LOS ENTRENAMIENTOS

  • Mantenerse informado de las directrices de las autoridades nacionales. Estas incluyen las recomendaciones en materia de salud pública y las directrices para controlar y prevenir la propagación del virus.
  • Respetar la distancia entre personas: al menos 1,5 metro.
  • No más de 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha.
  • Evitar las concentraciones durante la primera y segunda etapas del regreso a los entrenamientos.
  • Los jugadores son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Mientras que cuerpos técnicos, cuerpos médicos, utileros, asistentes y dirigentes deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.
  • No se permite la mezcla de equipos de trabajo. Si una determinada cantidad de oficiales se entrena con un grupo de 6 jugadores, no podrá hacerlo luego con un grupo diferente.
  • No es conveniente que en el mismo turno se entrenen jugadores de la misma posición.
  • Lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos.
  • Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.
  • Queda prohibido darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.
  • Dormir y comer de forma adecuada.

Por: Juan José Levrero

COMMENTS

DISQUS: 0
ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD