Minka: Banderas de amor, educación y solidaridad

Minka: Banderas de amor, educación y solidaridad

“Desde el pozo” El documental sobre la recuperación del colegio Guido Spano
Clausuraron el Carrefour de Ratti por no cumplir con los precios cuidados

Son autogestionados, “apulmonados” se dicen, trabajan sin otra bandera que la de la solidaridad pero entendida como oportunidad, cambio y aprendizaje.
Se ven en colores – como el logo que los identifica o los murales de las paredes –se los sabe felices. Son jóvenes, familias, vecinos, se juntan, discuten en Asamblea, se ponen de acuerdo, escriben sus normas, las construyen.
Saben que quizás haya algún vecino cercano que no los conoce, creen en la necesidad de la difusión para hacerse visibles y sobre todo para establecer lazos que los vinculen con gente que trabaja del mismo modo.

Hablamos con Silvina Lutterotti, coordinadora, facilitadora de Minka, se la ve verborrágica, se le nota el placer de estar en donde eligió estar y aún trabajando sin parar lo disfruta enormemente.

¿Cómo se organizan, cómo trabajan?
Nuestra forma de construcción no es de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba y es re complejo, se hace cuesta arriba para nosotros muchas veces. Armamos la Asociación Civil para tener nuestro estatuto, nuestra forma de trabajar y poder pensar proyectos desde un lugar diferente porque si bien nos está rindiendo hasta ahora con lo que tenemos, el voluntariado tiene su techo y si queremos seguir dando pasos necesitamos plata.

El marco legal te implica tener todos los libros al día, los libros de actas, registro de todo, que es todo un proceso de adaptación de todos los que trabajamos.

Ahora, por ejemplo, a partir del Día del Niño que hicimos un evento que salió bárbaro, se evalúo y se hizo un protocolo sobre como organizar eventos que quedó por escrito para que cualquiera que tenga que organizar un evento dentro de Minka recurra a él.

Por eso, además, fui al Congreso de Sistematización de Prácticas que se hizo en Chaco, porque es fundamental sistematizar las prácticas, para que tengan el impacto que necesitan. Pero ese Congreso tiene un costo y lo financia Minka.

– ¿La Feria Americana es la principal fuente de dinero?
Si, la Feria Americana es la que hace que haya ingresos en Minka.

-¿Trabajan en Red con alguna organización similar?
Nuestro trabajo en Red por ahora es con Casa Latinoamericana que, aún siendo una organización con otras características, para el funcionamiento del Fines (Plan de Finalización de Estudios) en el espacio de Minka, coordinamos acciones conjuntas. Y participamos de la Red San Alberto que es una red que propuso el Municipio en la que están todas las instituciones de la zona debatiendo problemáticas que surgen en el barrio y muchas veces nos derivan casos, sobre todo de atención psicológica o con la psicopedagoga.

Hay un montón para hacer acá, lo nuestro no alcanza, si uno sabe que estás vos y a 10 cuadras hay otro y a 20 hay otro, ahí vos podés trabajar en red y hacer entre todos”, dice Silvina, buscando brazos que se sumen al trabajo de voluntariado activo que vienen realizando.

Minka, Centro Comunitario, está ubicado en Portugal 2388 entre Austria y Aguaribay, podés acercarte a compartir, a disfrutarlo, a dar tu mano.

Entre las acciones que generan en Minka está la huerta, “un proyecto de trabajo, aprendizaje y autoabastecimiento”, según la definición de sus hacedores, “la idea es fomentar el trabajo en equipo, el contacto con la naturaleza, aprender sobre alimentación y capacitar para que puedan replicarlo en sus casas o asistir a otros vecinos”. El proyecto articula con Pro-Huerta.

El Proyecto de Mapeo Colectivo es otra movida del Centro, una idea maravillosa que ya está en marcha y permite conocer y hacerse conocidos entre los vecinos así como también los vecinos entre si.

¿Cómo se alcanza un nivel de trabajo tan coordinado, como el que se evidencia que tienen, cómo alcanzan consensos para la acción?
Congregamos en Minka pensamientos divergentes desde una convicción mayor que es la de generar un impacto en el otro, que lo modifique.
¡Tenemos Asambleas de 4 horas! Y surgen esas cosas, ver como hacemos para consensuar entre todos, para tener referentes en cada cosa. Podría ser más verticalista por la cuestión de papeles que nos enmarca pero decidimos debatir todo.

De todas formas, hay siempre muchísimas ideas pero falta capital humano para aliviar el trabajo.

El fin de año los encuentra planificando el cierre con más festejos pero por sobre todas las cosas soñando con los proyectos que los encontrará el 2015, continuando con las acciones y reforzando principalmente el interés por las practicas de educación popular y las formaciones que el grupo de voluntarios hizo este año en torno a tal iniciativa.

oo

Más info en: https://www.facebook.com/minkacentrocomunitario

Por Ludmila Báez

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD