fbpx

Se inaugura en Morón un mural colectivo por el Día de los afroargentinos

Se inaugura en Morón un mural colectivo por el Día de los afroargentinos

La ciudad deportiva del CAI vista desde un drone
Andrea Musante será la nueva Secretaria de Producción del Municipio en reemplazo de Sandra Rey

Este domingo 8 de noviembre se conmemora en nuestro país el ‘Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura Afro’, marco bajo el cual la Red Artística Afromestiza del Oeste (RADO) inaugurará un mural colectivo que pintó en la ciudad de Morón y exhibirán un trabajo musical en homenaje a María Remedios del Valle.

Ambas piezas artísticas serán transmitido por el festival virtual AfrOeste que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires realizará sobre la cultura afro y afroargentina de la zona oeste, junto con los municipios de Morón, Merlo, Moreno, General Rodríguez y Marcos Paz. La jornada será emitida por el canal de YouTube de la subsecretaría, desde las 19hs.

El mural fue pintado en la intersección de las calles Lugones y Larrea, en Morón Norte, y lleva como nombre ‘Rasgos de una piel silenciada’. Para obtener los materiales de trabajo, desde la RADO organizaron una rifa en la que dispusieron de las obras creadas por sus artistas integrantes, cuyo sorteo también se hará este domingo por medio de sus redes sociales.

Se sorteará una obra de xilograbado, hecha por Leonardo Puchetta, un mate ‘yurumi’, diseñado por Clara Eva, a través de su taller ‘Serasmicacto, almohadillas analgésicas del emprendimiento ‘De Río y Mar’ y tapabocas personalizados, estampados por Staff Gráfica Express.

‘La RADO se forma en el año 2019 con el fin de organizarnos para reconocer, construir y difundir nuestra identidad afro y mestiza, considerando al arte como principal herramienta de transformación’, expresa Clara Eva, artista plástica, ceramita, docente e integrante de la Red Artística Afromestiza.

Se inaugura en Morón un mural colectivo por el Día de los afroargentinos 1
Mural colectivo realizado por RADO en 2019 en Ituzaingó, en homenaje a María Remedios del Valle

El colectivo está atravesado por el arte visual, la música, la danza y la poesía y se propone visibilizar la ancestralidad afro y de los pueblos originarios mediante tales herramientas. Organizan distintos tipos de encuentros y actividades en los que han realizado varios murales y muestras colectivas, como también jornadas de investigación, como fuentes de creación e interacción artística.

‘Mi aporte a la red es desde la parte artística visual. A través del lenguaje visual, me interesa generar espacios de resistencia, de visibilización de nuestras raíces y de respeto por las diversidades’, comparte Clara.

El Día Nacional de los/as afroargentinos y afroargentinas se celebra en nuestro país desde el 2013, año en el que se sancionó la Ley 26.852, que establece la fecha en cuestión en conmemoración por María Remedios del Valle, a quien Manuel Belgrano le confió el grado de ‘Capitana’ por su valor en el Ejército del Norte durante las guerras de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Un 8 de noviembre de 1847, la combatiente Remedios del Valle, también conocida como la ‘Madre de la Patria’, fallecía pobre y olvidada.

Durante la jornada que transmitirá en vivo la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires también se harán presente los siguientes espacios y referentes de lucha por las identidades afromestizas con las respectivas actividades:

‘Filosofía, Religión y Cultura Afro’, con Iya Adéwálé Eugenia Calv y Wesley Jaca.
Danza, con Johanna Liempi.
Poemas recitados con cajón, por Wilmer Palomino.
Homenaje a María Remedios del Valle y a Cabocla Jurema, a través de la canción Mi Sanación, por Alfredo Pucheta.
Candombe, por Facundo Scanzi.
Reflexión y percusión, con Facundo Ferreira.

Se inaugura en Morón un mural colectivo por el Día de los afroargentinos 2

En lo que refiere a la composición poblacional de nuestro país, apenas 150.000 personas se autoreconocieron afrodescendientes o como inmigrantes africanos en el último censo realizado en Argentina (2010), cuando se estima que hay alrededor de 2 millones de habitantes que conforman la comunidad afrodescendiente.

Desde la RADO, manifiestan acerca del reconocimiento hacia las identidades afro que la forma de visibilizar cada una de las culturas es a través de diversas acciones que vayan sumando de a poco. ‘Los reconocimientos que aún faltan por parte del Estado, es que ellxs mismos consideren que Argentina también es una tierra de raíz afro. Faltan elementos desde lo laboral, lo artístico, lo cotidiano, la forma de referirse hacia la comunidad. Para una mayor integración habría que cambiar como está escrita toda la historia’, plantean las y los integrantes de la Red.

Por último, explican que la integración social hacia las comunidades afro está subdividida en varias maneras. La comunidad afroargentina se encuentra integrada por diversas identidades entre las que se encuentran la población afrodescendiente, afroargentinos esclavizados, afroargentinos del tronco colonial, y también corresponden los pueblos originarios. Por ende, desarrollan que no son iguales las instancias de reconocimiento para cada comunidad, como tampoco lo es la experiencia de discriminación que sufre cada una.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: