Morón tendrá una nueva Reserva Urbana en El Palomar

Morón tendrá una nueva Reserva Urbana en El Palomar

Meoni puso en duda la continuidad del aeropuerto del El Palomar
Esta semana en el Oeste se realiza la 4° edición del EPA Cine

El municipio de Morón firmó junto al Ministerio de Defensa de la Nación un convenio marco de cooperación para la creación de la Reserva Urbana de la Defensa ‘El Palomar’, en una fracción del predio de la 1° Brigada Aérea ‘El Palomar’, propiedad del Estado Nacional.

Mediante el acuerdo, la Fuerza Aérea junto al Estado local utilizarán 280 hectáreas para conformar una nueva Reserva Urbana, espacio público que se destinará a la recreación, paseo y preservación del ecosistema natural. Además, en un sector del predio, el municipio prevé la construcción de un Polideportivo Municipal y el desarrollo, junto a Nación, de viviendas Procrear.

El acto estuvo encabezado por el intendente de Morón, Lucas Ghi, el ministro de Defensa, Agustín Rossi y contó también con la presencia de Martín Sabatella, ex intendente del distrito y presidente de ACUMAR.

Queremos hacer posible en este lugar de El Palomar, lo que ya hicimos en Castelar con una dinámica de integración y complementariedad, donde el resultado de esa interacción será mejor para nuestra ciudad, para la Fuerza, para el Ministerio y para la comunidad en su conjunto’, definió Ghi, luego de celebrar el acuerdo.

Morón tendrá una nueva Reserva Urbana en El Palomar 1

Más tarde, mediante sus redes sociales, el jefe comunal compartió que ‘es un orgullo contar con el apoyo del ministro (por Rossi) y el Estado Nacional para seguir creando proyectos que pongan en valor a nuestra ciudad y mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad. Quiero destacar especialmente el gran trabajo de Isla Verde, una organización comprometida con la agenda ambiental y el desarrollo integral de las personas’.

En lo que refiere a la Asociación Civil Isla Verde, se trata de una entidad conformada por vecinos y vecinas que desde hace más de 6 años preservan el espacio ambiental que se encuentra en los terrenos linderos al partido de Hurlingham y la Base Aérea de El Palomar.

En el 2014 habían presentado ante el Concejo Deliberante de Morón el proyecto para la declaración del área como Reserva Natural, cuando aún no estaba conformada su personería jurídica, mientras que en 2017 lo habían compartido personalmente a los ediles.

Este año habían vuelto a presentarlo a través del sistema de banca abierta, que el HCD pone a disposición de las y los vecinos para que fundamenten propuestas sobre temáticas de interés general. Sin embargo, no fue necesario su tratamiento, ya que la solicitud fue tomada por el Ejecutivo local e involucró también al Ministerio nacional de Defensa.

Morón tendrá una nueva Reserva Urbana en El Palomar 2

‘Para nosotres, es un gran avance y es el primer instrumento legal para proteger los ambientes nativos y la biodiversidad que lo habita. Tenemos que seguir trabajando, ahora más que nunca, para lograr la coparticipación, también en conjunto con la comunidad científica, y así poder garantizar la conservación de este lugar para la posteridad y su correcta administración’ postularon desde la organización Isla Verde en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro Rossi afirmó que con esta iniciativa, ‘lo que hacemos es alejarnos de los negocios inmobiliarios y priorizamos el uso sustentable del lugar. Hay partes de terrenos que pertenecen a las Fuerzas Armadas Argentinas, y que pueden tener otro uso, sin afectar la normal operatoria militar. Este es un terreno lo suficientemente importante y por eso hemos acordado con el intendente, en utilizar una parte para el desarrollo y la preservación de la biodiversidad’.

Días atrás, el Ministerio de Defensa había anunciado junto al de Ambiente y Desarrollo Sostenible la incorporación de cinco nuevos predios militares como áreas de preservación ambiental, alcanzando a un total de 600 mil hectáreas. Se trata de las Reservas Naturales Isla Martín Fierro (Entre Ríos), Estancia Uspallata (Mendoza), Manantiales (San Juan), Faro Querandí (Buenos Aires) y Faro Punta Delgada (Chubut).

Del acto celebrado en el día de ayer, participaron también concejales de Morón, funcionarios del gobierno local y la cartera nacional de Defensa e integrantes de la organización Isla Verde.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: