fbpx

Colectivo de Músiques Transfeministas del Oeste festeja su cumpleaños con un show virtual

Colectivo de Músiques Transfeministas del Oeste festeja su cumpleaños con un show virtual

La obra de Pavlovsky ‘Rojos Globos Rojos’ se presenta en Ituzaingó
Con charlas protagonizadas por artistas referentes, se da inicio al festival Morón Emergente

Este sábado 28 desde las 16.30 hasta las 21hs el colectivo MUTO festeja su primer año con un recital virtual a través de Instagram Live.

Se trata de Músiques Transfeministas del Oeste, colectivo conformado por artistas musicales mujeres y de variadas identidades de género, de las cuales cada unx se presentará en breves shows de 20 minutos.

El espacio surge en el año 2019, inspirado en la experiencia de la agrupación MUCABA (Músicxs Unidxs en CABA) y los ‘Martes Verdes’ que conectaban a distintxs artistas que se movilizaban en sintonía con el tratamiento de la legalización del aborto’, describen sus miembrxs.

De allí en más, comenzó a promover y participar de jornadas de debates sobre temáticas referidas a colectivos feministas y transfeministas, género y violencias; como así también a intervenir artísticamente en espacios de reflexión, como lo es el Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

Nos une la música, la diversidad, la lucha por visibilizarnos con nuestras singulares maneras de percibirnos, sostienen desde el colectivo MUTO. Entendemos nuestros quehaceres artísticos como herramientas deseantes, para combatir y rebelarnos ante los tantos maltratos institucionales, culturales, económicos que se viven a diario a través de la héteronorma, el patriarcado y el capitalismo, que van de la mano.

La jornada cultural comienza a las 16.30hs con la presentación de Mercedes Di Napoli. Luego, la sucederán en tandas de 20 minutos lxs músicxs Dani Esteves, La Negra Sposato, Pauli y Nami, Violeta Saturnina, Ruff, Fluor, Jaz Oil, Karu Mila, Vale Triplevé, Inés Rojas, Iris y Char Vianello.

Colectivo de Músiques Transfeministas del Oeste festeja su cumpleaños con un show virtual 1

La transmisión comenzará por la página de Instagram del colectivo, desde donde se realizará el pie para que luego cada artista comience su repertorio y siga transmitiendo desde su cuenta. Algunxs hacen otras disciplinas artísticas además de la música, con lo cual es posible que haya otro tipo de exposiciones.

MUTO acompaña diversas causas presenciando charlas o talleres según la dinámica de cada una. Entre ellas está el caso de Luz Aimé Díaz, travesti acusada falsamente por intento de asesinato agravado contra una persona de la comunidad LGBT, al cual tratan de asistir a cada asamblea que realiza su familia y quienes están movilizados con la campaña.

Intercambio con colectivos en territorio, talleres de género desde la comisión de sororidad y la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito son otras de las luchas a las que adhieren.

Colectivo de Músiques Transfeministas del Oeste festeja su cumpleaños con un show virtual 2

También realizan intervenciones artísticas en fechas de movilizaciones feministas. Han participado del pañuelazo que se hizo el 19 de febrero en la Plaza San Martín de Morón, día en el que se presentó el proyecto por la legalización del aborto; y en el mismo lugar, del Paro de Mujeres llevado a cabo el 8 de marzo, en conmemoración por el día de lucha por los derechos de la mujer y de la visibilidad lésbica (7 de marzo).

Lo más hermoso es que se siguen sumando compas en cada fecha en la que tenemos la posibilidad de visibilizar la colectiva, expresan lxs integrantes respecto a su presencia en las calles. Eso suma fuerzas y aguante para todas las acciones en las que estamos activando. Trabajar colectivamente genera una red zarpada.

Por Julián Tagliaferro

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: