Nace en Ituzaingó otro espacio dedicado a la Economía Social

Nace en Ituzaingó otro espacio dedicado a la Economía Social

Osvaldo Bayer en Ituzaingó, la tierra de “la Anónima” y “Los Pingûinos”
En el Club Atlético Ituzaingó se reciben donaciones para los inundados del litoral

Ezequiel Rochistein Tauro, es uno de los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, como presidente de la Asociación civil CEDESNI, nos cuenta sobre los objetivos de la ONG y nos invita a la inauguración de su Sede,  mañana sábado en Brandsen 517 Ituzaingó

CEDESNI es un espacio de trabajo colaborativo abierto a la comunidad de Ituzaingó, que surge del objetivo compartido de un grupo de compañeros de comenzar a trabajar sobre las necesidades de la gente, incentivando el desarrollo de una economía social que amplifique las posibilidades de desarrollo y crecimiento comunitario.

Es también un espacio político y de militancia, en el sentido más amplio de la palabra, en el cual debatimos ideas sobre los modelos de desarrollo local, la visión de Provincia en relación a los municipios, y el proyecto de Nación como horizonte de crecimiento con inclusión social.
Nuestras expectativas apuntan a consolidarnos como un referente en la materia, trabajando activamente a partir de una nueva visión de las relaciones económicas y humanas, fomentando y contribuyendo a la inclusión social, la promoción humana y al diseño de negocios inclusivos basados en el desarrollo sustentable.

Parte de nuestro trabajo es integrar la producción con la sustentabilidad, las herramientas de comercialización con la voluntad del emprendedor y así ir haciendo realidad lo que alguna vez solo fue un proyecto.

-¿A qué te referís con una nueva visión de las relaciones económicas?
Primero quiero aclarar que no nos sentimos inventores de nada sino que observamos que el mundo actual está atravesando un proceso de transformación y nosotros elegimos formar parte positiva en esa transición. En este sentido queremos ayudar al surgimiento de nuevos valores y visiones de lo socio-económico. Nuestra intención es promover una economía más humana, que priorice a la gente a partir de sus saberes y habilidades, para que adquieran las herramientas que les permitan autosustentarse y generar sus propios ingresos.
Intentamos reivindicar a la persona y partir de ello reconstruir circuitos de producción; mientras que simultáneamente se enriquece el entramado social a nivel local, produciendo nuevos lazos y nutriendo valores tales como participación, solidaridad y capacitación.

¿Cómo lo piensan lograr desde su Asociación?
Para lograrlo en Cedesni trabajamos sobre tres pilares de acción, negocios inclusivos, desarrollo sustentable y responsabilidad social empresaria; intentando consolidar un patrón diferente de gestión empresarial en donde no solo importe la rentabilidad monetaria, sino el impacto económico positivo del proyecto.

-¿Quiénes pueden participar de CEDESNI?
Como ya mencione, Cedesni es un espacio completamente abierto a la comunidad, que se construye entre todos y para todos. Por eso, todo aquel que tenga una inquietud, un proyecto, una idea, un emprendimiento, un proyecto barrial, tiene las puertas abiertas para acercarlo y para trabajarlo conjuntamente en ello.

Para nosotros Cedesni es un escenario de encuentro, de sociabilización y un espacio de fortalecimiento de otros valores que queremos priorizar, como por ejemplo el de consumo responsable, y donde se puede participar de diversas actividades.
-Para ir cerrando, ¿nos podrías contar hasta el momento que han realizado?

Hasta el momento hemos puesto en marcha talleres, cursos y espacios de asesoramiento al emprendedor de Ituzaingó, charlas y gestación de espacios de comercialización. Uno de nuestros principales logros es crear instancias de capacitación gratuitas; así como la conformación de ferias y/o espacios de intercambio que combinan el trabajo en red con la idea de calidad y comercio justo. Sin ir más lejos, el 29 de noviembre, aprovecho a invitar a todos los vecinos de Ituzaingó a sumarse a nuestro evento de inauguración que justamente es una feria en donde intentamos nuclear a los emprendedores y vecinos con los que venimos trabajando colaborativamente, que van desde ropa de diseño, muebles con pallets, macetas pintadas, comida orgánica, juguetes con materiales reciclados y demás.

La intención principal del evento no es solo que conozcan Cedesni sino convertirlo en un espacio de encuentro de diferentes organizaciones sociales, redes, y vecinos dedicados a impulsar el desarrollo socioeconómico y cultural.

El evento será en nuestra sede de Brandsen 517 el 29 de noviembre y contará con la presentación de lo que venimos trabajando, mientras disfrutamos de músicos, shows en vivo y sorteos.
Para mantenerse en contacto pongan me gusta a nuestra página de FB:

https://www.facebook.com/cedesni

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD