fbpx

NODIO: Un observatorio para encontrar el origen de las Fake News y la desinformación

NODIO: Un observatorio para encontrar el origen de las Fake News y la desinformación

Mañana jueves no habrá clases por paro docente
La comunidad Mapuche le responde a Jorge Lanata

Tras las repercusiones sobre las funciones de NODIO, el Observatorio de violencia simbólica en los medios de comunicación que impulsó el viernes pasado la Defensoría del Público; Pascual Calicchio, Secretario General de dicho organismo dialogó en ‘Ciudad de Encandilados’ por Radio La Ciudad, para aclarar que ni la Defensoría, ni el observatorio tienen la capacidad ni el carácter de ejercer control o sanciones sobre los medios.

El viernes 9, la Defensoría del Público anunció la presentación de NODIO, cuyo nombre formal es ‘Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales’. Cabe destacar que tal organismo fue creado por la Ley de Medios (Ley 26.522 sancionada en 2009), cuya función principal es ‘promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación en el territorio nacional’.

NODIO: Un observatorio para encontrar el origen de las Fake News y la desinformación 1
Pasucal Calicchio. Sec. General de la Defensoría del Público

No obstante, durante el lunes 12 diversos medios de comunicación hicieron eco, alarmando que el Observatorio vendría a ejercer un papel de censura ante los medios, basándose en que los criterios para considerar una noticia como generadora de desinformación o violencia simbólica podían ser subjetivos o estar sesgados por posturas personales.

En particular, el periodista Marcelo Longobardi apuntó contra el observatorio, tratándolo como una ‘Gestapo Informativa’. Acusación lamentable, considerando lo que implicó el terrorismo de Estado en la Alemania Nazi y en nuestro país en las últimas dictaduras militares.

En diálogo con Radio La Ciudad, Pascual Calicchio explicó que las capacidades de NODIO se encuentran lejos de las posibilidades de ejercer control o censura sobre los medios de comunicación y sus noticias reproducidas.

‘Lo que lanzamos el viernes fue un observatorio que busca analizar las noticias maliciosas y ver qué pasa con las noticias que contienen violencia simbólica, qué ocurre la con desinformación y poder aportar al debate’, expresó ayer el Secretario General de la Defensoría del Público.

NODIO: Un observatorio para encontrar el origen de las Fake News y la desinformación 2

Respecto a la Defensoría, detalló que se trata de un ‘organismo creado por la LSCA con el objetivo de fortalecer el debate democrático y generar una comunicación mucho más democrática. De ninguna manera tiene en la mira la posibilidad de ser un organismo de censura o control de los medios. Tampoco tiene esa capacidad ni cómo hacerlo’.

Entre sus distintas funciones, la Defensoría del Público lleva adelante diversas guías de tratamiento que tienen como finalidad establecer recomendaciones acerca de cómo informar en los medios de comunicación desde perspectivas de género o cómo abordar noticias sobre niñez y juventud sin que resulten estigmatizantes.

Quienes también plantearon su rechazo hacia la creación del Observatorio fueron diputados opositores y la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA). Desde este último, manifestaron que ‘la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover’.

Por parte de los diputados opositores, una decena de representantes de ‘Juntos por el Cambio’, entre quienes se encuentran Fernando Iglesias, Waldo Wolff y Graciela Ocaña, elevó una denuncia ante la Justicia en contra de Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público.

Pascual Calicchio, Secretario General de la Defensoría del Público

Por suerte, están a disposición las instancias para que los mismos órganos públicos encargados de promover una democracia plural y sus intenciones puedan ser evaluados de forma neutra. Después de todo, el dispositivo actúa bajo regulación de una Ley que fue tratada con una rigurosa participación, y que asentó un antes y un después en la historia democrática de nuestro país.

Por Julián Tagliafero

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: