OMS: nuevas recomendaciones para una vida activa y saludable en pandemia

OMS: nuevas recomendaciones para una vida activa y saludable en pandemia

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“Se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa”, así inicia el artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles, sobre sus nuevas directrices referentes a la actividad física, la salud y el sedentarismo al que nos ha llevado la pandemia. Compartimos el texto:

En un momento en que muchas personas están confinadas en sus hogares debido al COVID-19, las nuevas recomendaciones de la OMS sobre actividad física y comportamiento sedentario, enfatizan que todos, de todas las edades y habilidades, pueden ser físicamente activos y que cada tipo de movimiento cuenta.

Las nuevas pautas recomiendan al menos 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidades, y un promedio de 60 minutos por día para niños y adolescentes.

Las estadísticas de la OMS muestran que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física. A nivel mundial, se estima que esto costará 54.000 millones de dólares en atención sanitaria directa y otros 14.000 millones en pérdida de productividad.

Las pautas alientan a las mujeres a mantener una actividad física regular durante el embarazo y después del parto. También destacan los valiosos beneficios para la salud de la actividad física para las personas que viven con discapacidades.

Se recomienda a los adultos mayores (de 65 años o más) que agreguen actividades que enfaticen el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento muscular, para ayudar a prevenir caídas y mejorar la salud.

La actividad física regular es clave para prevenir y ayudar a controlar las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de depresión y ansiedad, reducir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y estimular la salud del cerebro.

“La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar; puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que manejamos las limitaciones de la pandemia de COVID-19. Todos debemos movernos todos los días, de manera segura y creativa”.

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Toda la actividad física es beneficiosa y puede realizarse como parte del trabajo, el deporte y el ocio o el transporte (caminar, patinar y andar en bicicleta), pero también a través del baile, el juego y las tareas domésticas cotidianas, como la jardinería y la limpieza.

La OMS alienta a los países a adoptar las directrices mundiales para desarrollar políticas nacionales de salud en apoyo del plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física 2018-2030.

Fuente: OMS

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