fbpx

Otra vez Ituzaingó recibirá migajas del presupuesto Provincial

Otra vez Ituzaingó recibirá migajas del presupuesto Provincial

Ituzaingó: publican una lista de comercios que aceptan compras por pedido
Se mudó la oficina municipal de discapacidad

El Gobernador Axel Kicillof presentó a la legislatura provincial el proyecto de presupuesto anual correspondiente al año 2021. Con un total de $ 1,9 billones de pesos, el gobierno ha puesto como ejes centrales de la inversión publica para el próximo año a la Infraestructura y vivienda con un total de ($174.151 millones), Educación ($82.469 millones), Seguridad y servicio penitenciario ($33.273 millones), Reactivación económica e inclusión socia ($4815 millones), Salud ($74.926 millones) y Perspectiva de género ($1026 millones).

Los recursos que llegaran a la Región Oeste

En el desagregado por partido, el presupuesto individualiza la inversión en los municipios de nuestra región Oeste y aparecen algunas sorpresas: En primer lugar y de acuerdo al total de la inversión aparece Moreno con 6.000 millones de pesos, lo sigue Merlo con 1900 millones, Hurlingham con 1.436 millones, Morón con 507 millones y por último Ituzaingó con solo 165 millones de pesos. En total, la inversión en la región Oeste será de 10.000 millones de pesos, una cifra muy superior a la del año pasado.

Los recursos para Ituzaingó

Hemos planteado ya en varias notas, que nuestro municipio en proporción a la cantidad de habitantes y extensión de territorio, viene recibiendo por parte de la Provincia de Buenos Aires “migajas” de los recursos provinciales.

Las razones de tal injusticia son varias; la mayoría de ellas vinculadas a la gestión municipal que en 25 años, no ha podido lograr que se incremente el indice de cooparticipación y que hoy es el el 0,5826 del total Pcial. Este indice que se publica todos los años, puede incrementarse de acuerdo a la expansión de políticas publicas municipales que en nuestro caso han estado ausentes. Con solo comparar lo que ha sucedido en Hurlingham, un municipio gemelo al nuestro, puede verse con claridad lo que marcamos: En el año 1995, cuando Hurlingham e Ituzaingó nacían como municipios, ambos tenían el mismo indice de cooparticipación. Hoy a 25 años, Ituzaingó ha bajado al 0,58 y Hurlingham lo incrementó al 0,9455.

Otra de las razones que inciden en la asignación de recursos provinciales a cada municipio en el presupuesto anual, es la planificación de obras que cada municipio eleva a la provincia cada año. En el cuadro puede verse que se ha planificado, haciendo la misma comparación:


Presupuesto anual 2021 Provincia de Buenos Aires

Otra vez Ituzaingó recibirá migajas del presupuesto Provincial 1

Aquí la desproporción es realmente obscena. Mientras que Hurlingham recibirá por obras la suma de 1.436 millones de pesos, nuestra ciudad se deberá conformar con solo 165. Entre las pocas obras que nuestro Municipio ha planificado con recursos provinciales se puede ver : La pavimentación de la colectora de la autopista Buen Ayre, 45 viviendas construidas por el Instituto Provincial de la vivienda y la continuidad de obras hidráulicas.

En el caso de Hurlingham, las obras van desde cloacas, el triple de viviendas, mejoras en las delegaciones municipales, otra sede del Banco Provincia, un puente vehicular y la urbanización de asentamientos.

Cuando se compara el presupuesto con otros municipios del Conurbano, Ituzaingó sin ser el municipio más chico, se ubica último en la asignación de recursos. Hasta San Fernando que es el distrito del Conurbano más pequeño recibirá mas recursos (182 millones) que nuestra comuna.

Presupuesto general de la Provincia de Buenos Aires – Obras Publicas por municipio

2021

Hemos dicho también que la perdida de recursos para nuestro municipio se ha mantenido los últimos 15 años sin que se tomara nota y menos aun que se intentara desde el municipio revertir la tendencia.

Haciendo un justo paréntesis en los últimos 4 años del gobierno de María Eugenia Vidal, ya que en esos años, por razones políticas, los recortes para nuestro Municipio han sido aun más severos y hasta absurdos. (Desde la perdida del fondo sojero en el año 2018 hasta la remodelación de la cárcel en el presupuesto del 2019.); hoy con un gobernador aliado, las cosas deberían comenzar a cambiar.

Por Dr. Sebastián Sanguinetti

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD
A %d blogueros les gusta esto: