Este domingo se celebra la Pachamama en el Gorki Grana

Este domingo se celebra la Pachamama en el Gorki Grana

“Tejiendo Redes”: La ONG de Castelar precisa ayuda para seguir asistiendo a personas en situación de calle
Así está la técnica N° 1 “República del Paraguay”

Este domingo 25 de agosto a partir de las 12hs se realizará en el Polideportivo Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar), también conocido como ex Mansión Seré, la celebración de la Pachamama. Estará organizado por el EMPO (Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios), el cual a su vez estará festejando su aniversario.

La ceremonia, propia de los pueblos originarios andinos, se basa en rendir culto a la Madre Tierra a través de un ritual en el que se lleva a cabo una serie de ofrendas en agradecimiento a la fecundidad de la tierra. Si bien se conoce popularmente al 1° de agosto como el día de la Pachamama, los pueblos nativos se acostumbran a festejarlo durante todo el mes.

Además de la celebración, durante el encuentro habrá una presentación musical de sikuris y copleros, estilos autóctonos, y del grupo folclórico ‘El viejo ritual’. Más tarde, Juan Pablo Francolini y Gustavo Sardinas (Rumi Ullpu), especializados en arqueoastronomía, darán la charla ´Proyecto Tiahanaku’.

El EMPO se conformó hace cuatro años en Morón a partir del interés de músicos especializados en cultura andina, que quisieron profundizar sus conocimientos por las raíces originarias. Algunxs de ellxs tienen parte de descendencia de pueblos indígenas y otrxs no.

El espacio organiza habitualmente talleres de música en el Gorki Grana y esporádicamente realiza charlas, encuentros y/o festejos relacionados con la lucha y la memoria de las comunidades originarias.

El evento está previsto hasta las 18hs y a lo largo del mismo habrá exposición de feriantes y comida tradicional. Quienes estén interesadxs por participar pueden llevar bebidas, comidas, semillas o elementos similares para ofrendar.

Por Julián Tagliaferro

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD