Patricia Fusco: “El Rugby es un deporte único, y solo el que lo jugó lo puede entender”

Patricia Fusco: “El Rugby es un deporte único, y solo el que lo jugó lo puede entender”

Ituzaingó vs. Victoriano Arenas: nuevo cambio de día
Ir a la cancha, cada vez más caro

 Patricia Fusco,  además de ser la capitana de las “Vikingas” (G.E.I.), es una de las integrantes del Seleccionado Nacional de Rugby femenino y tuvo la oportunidad de dialogar con La Ciudad a cerca de la integración de las mujeres en este deporte, sus objetivos, el paso por “Las Pumas”, el título de la URBA conseguido en el 2013 y mucho más

 ¿Cómo apareció el rugby en tu vida? ¿Cuándo comenzaste a jugar?

Al finalizar el profesorado de Educación Física realicé una tesis sobre el rugby femenino. A partir de ahí comencé a trabajar como entrenadora en divisiones infantiles. Al investigar y vivir el ambiente de este hermoso deporte descubrí que tiene valores que otros no tienen. Y así decidí acercarme a mediados del 2008 a Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, año en el que arranque a jugar.

   ¿El club les da todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la práctica del rugby? ¿Sienten que las tienen realmente en cuenta?

Nunca nos fue fácil. Pero después de pelearla por muchos años, y conseguir varios logros, se nos van abriendo más puertas en el club. Cada día nos integran un poco más. Pero lamentablemente esto pasa en todos los clubes; el deporte en general, y más que nada el Rugby, es muy machista.

 ¿Qué balance podrías hacer, tanto individual como colectivo, del año que pasó?

Tanto en lo personal, como colectivo, fue en un excelente año. Terminar con el título de la URBA fue plasmar un trabajo que se venía haciendo a paso lento pero firme.

 ¿Qué objetivo personal te propones en relación a la práctica de este deporte? ¿Y para el 2014?

En lo personal, el principal objetivo es representar a mi país y hacer un buen papel. Y con mi equipo continuar creciendo y mejorando, con el fin de lograr mantener el título en la URBA.

 ¿Cómo es la arenga del equipo antes de comenzar un partido?

Principalmente mirarnos a los ojos y saber con quién entramos a la cancha, saber que hay gente que no entra pero siempre está. También debemos recordar el sacrificio que hace cada uno todos los días para llegar a este momento.

 Seguramente no fue una decisión fácil de tomar la de comenzar a jugar al rugby, ¿qué mensaje te gustaría dejarles a todos aquellos que tienen temor a enfrentarse con estos grandes desafíos?

Que no lo duden y se acerquen a probar. No es un deporte violento como muchos creen, sí es un deporte de contacto, pero con reglas y valores que cuidan la integridad física de los jugadores, árbitros y público. Es un deporte único, y solo el que lo jugó, o juega, lo puede entender.

 Cómo es la relación entre las compañeras?

Se trabaja mucho sobre la unión del grupo. Creo que si estamos unidas fuera de la cancha eso se transmite en el juego; hoy en día la relación es excelente.

 ¿Cuál es tu principal rol como capitana?

Escuchar lo que siente y le pasa a cada jugadora, para que estén cómodas y contenidas por el grupo. Además tengo muy buena comunicación con el entrenador y preparador físico para coordinar las decisiones de los entrenamientos y partidos. Por último, mi deber es llevar al equipo adelante en el juego.

 ¿Qué lugar ocupa el rugby en tu vida?

Un gran espacio, es parte de mi vida y me enseñó muchas cosas. Entre otras, caer y volver a levantarse.

 ¿Cuáles son los principales valores que tratan de inculcar en el rugby, y cuáles los tuyos como capitana del equipo?

Principalmente respeto. Luego compañerismo, solidaridad, disciplina, compromiso, entre otros.

 ¿Cómo fue la experiencia de integrar el Seleccionado Nacional? ¿Qué sensaciones te dejó?

Fue una experiencia única, con vivencias y recuerdos que te quedan para toda la vida.

“Pato” lleva la cinta de capitán, pero además de esta distinción, es, quizás, uno de los principales eslabones para que hoy el rugby femenino continúe creciendo, al igual que el G.E.I.

En el año 2008, cuando Patricia Fusco comenzó a insertarse en este deporte, existían tan solo cuatro equipos; hoy, en el Torneo Oficial de Rugby Femenino – reconocido por la URBA – existen once más que en sus comienzos; resultado de mucho esfuerzo y perseverancia por parte de las “rugbiers”.

Por Lucas Romero

COMMENTS

ok
recibir noticias
Noticias gratis en tiempo real. Para recibirlas agendanos como DIARIO LA CIUDAD