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Cuarentena en Ituzaingó: ¿Abren las peluquerías?

Cuarentena en Ituzaingó: ¿Abren las peluquerías?

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Las peluquerías de Ituzaingó están esperando la aprobación del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para volver a la actividad a través de un riguroso protocolo de control y cuidado en el marco de la pandemia.

Cerradas desde hace casi tres meses sufren el freno de actividad, al igual que tantos comercios que continúan con sus puertas cerradas, o venden en forma reducida, luego de reactivarse en las últimas semanas.

Los dueños y dueñas de algunas peluquerías y barberías de Ituzaingó se contactaron al inicio de la cuarentena por WhatsApp para generar propuestas que les permitieran volver a abrir sus locales. Así fue como hace ya un mes presentaron ante el municipio un protocolo para retomar su actividad, cumpliendo una serie de requisitos determinados. A principios de junio fue aceptada por el gobierno local y elevada al Estado bonaerense, quien cumple la función de dar la aprobación final.

La Ciudad dialogó con Dennys Fernandez, dueño de la peluquería y barbería Stylos, ubicada en el centro de Ituzaingó, y uno de quienes impulsó la iniciativa para volver a abrir, junto con los demás comerciantes del sector.

Según le mencionó al medio, el protocolo especifica varios pasos preventivos en los locales, como el uso de una alfombra desinfectante en la puerta, tratamiento de sanitización para los materiales de trabajo (toallas, capas, tijeras, cepillos, peines, máquinas de corte) y de higiene respecto de las instalaciones (sillones de espera, lavacabezas, pisos, picaportes, sillas de atención).

Asimismo, se les ofrecería a los clientes alcohol en gel al momento de ingresar, utilizar dinero o retirarse del local, y se evitaría todo tipo de potencial transmisión desde y hacia los empleados, mediante el uso de guantes y barbijos.

Cuarentena en Ituzaingó: ¿Abren las peluquerías? 1

La peluquería Stylos se encuentra concientizando al público a través de sus redes sociales, en donde remarca otros requisitos propios como realizar turno previo y llegar puntual para evitar encuentros con otros clientes, no asistir acompañado, y cancelar en caso de presentar fiebre o síntomas como tos, resfrío o dolor de garganta.

‘Este protocolo lo pudimos aplicar una semana al comenzar la cuarentena, cuando aún no era obligatoria, y la gente respondió muy bien a los cambios de hábitos’, describe Dennys.

En lo que respecta a su situación económica como comerciante, Dennys expresa que se encuentra ‘muy difícil e insostenible’. ‘Tuvimos que pagar los sueldos de marzo por completo sin subsidio alguno, habiendo trabajado normalmente solo una semana’ menciona, y explica que si bien recibió el subsidio estatal en el marco del programa ‘Asistencia al Trabajo y la Producción’ (ATP) para los meses de abril y mayo, este alcanzó a cubrir solo una parte.

Mientras que su inquietud crece al arrimarse los pagos de los sueldos de junio, que incluyen el aguinaldo, y no saber si el programa ATP acompañará a las pymes en el pago del medio salario adicional que se abona a fin de mes.

La ayuda estatal resulta insuficiente cuando el local tiene cero facturación. Ningún subsidio alcanzó a autónomos, y aún no me acreditaron el crédito 0%’ comenta Dennys, a lo que agrega que ‘los servicios siguen con sus tarifas vigentes y no han sufrido ninguna modificación que nos alivie. Eso sí sería de gran ayuda’.

En lo que refiere al alquiler, el comerciante manifestó que mantiene buen diálogo con los propietarios de los locales para cumplir con el pago mediante diferentes alternativas.

Por Julián Tagliaferro

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